[NOTA] Seminario COES aborda la intimidad en el Chile actual

[NOTA] Sidney Tarrow deslumbra en Seminario Legitimidad y Acción Colectiva
Diciembre 2, 2014
[EVENTO] Seminario con James Foster y Sabina Alkire: Nuevas metodologías para entender la pobreza en Chile
Diciembre 9, 2014

[NOTA] Seminario COES aborda la intimidad en el Chile actual

Por Luis Ignacio Echeverría M.

Periodista COES

Este jueves se desarrolló el Seminario “Conflicto y los dilemas de la intimidad en el Chile actual”, en el que la investigadora asociada Dariela Sharim presentó frente a un auditorio completo de la Fundación Colunga los resultados preliminares del proyecto de una de las líneas principales de COES, Interacciones grupales e individuales.

En una primera instancia, la mesa de discusión se centró en la intimidad y los jóvenes, donde introdujo el tema la psicóloga Carolina Besoain, quien explicó con un gráfico que los estudios los hicieron tanto a jóvenes como a adultos. Una de las pruebas consistió en que relacionaran el amor, el sexo y la intimidad con un color en especial, donde resaltó el rojo especialmente en los jóvenes, aunque también se pidió poner atención al blanco y al negro. Los resultados fueron discutidos por una mesa compuesta por Alfredo Joignant, Irma Palma y Alejandro Reinoso.

“Lo que hemos hecho acá es poner en discusión la investigación a propósito de otras resonancias que tenga para otros investigadores del COES y otros colegas que trabajen en temas similares, pensando en cómo abrir los temas de conflicto en su dimensión interpersonal desde los componentes más subjetivos y cómo articularla a estos fenómenos sociales y la relación de apego, ruptura, desapego entre las personas”, indicó Sharim.

IMG_1113

En tanto, la mesa “Conflicto, intimidad y género” estuvo compuesta por Michael Bozón, Marcia Tijero y Claudia Araya. Sharim explicó que se estableció el género “como fenómeno social pensando que no se iba a terminar de dilucidar si no se integraban las dimensiones más experienciales y subjetivas que se ponían en juego”.

“Entonces, a lo largo de los años hemos ido profundizando cada vez más en estos componentes subjetivos, pero al desafío que estamos expuestos hoy día es cómo restituirlo al fenómeno social de las diferencias de género, pero se nos ha expandido a un tema de las relaciones, al lugar del otro, en tiempos en que está todo más mandatado en que cada uno en términos muy personales resuelva y defina sus identidades”, aseveró.

Para Besoain, la investigación –que va en su segundo año- hoy en día es clave, pues “tiene que ver con las transformaciones en el terreno de la intimidad y las relaciones de pareja dadas las transformaciones sociales. Es una investigación que busca llegar a los terrenos más íntimos, más privados, a buscar pistas que nos ayuden a entender lo que pasa a nivel más social”.

La jornada de discusión fue valorada por Sharim: “El hecho de poder discutir con personas de otras disciplinas o que trabajan con otras metodologías es un insumo esencial. Por lo mismo, valoro al COES por ser una plataforma multidisciplinaria para poder ampliar las investigaciones”.

 

IMG_1103