[NOTA] Bienvenidos a COES

[EVENTO] Te invitamos al lanzamiento de COES
mayo 23, 2014
[EVENTO] 31° Encuentro Anual IPSO
junio 5, 2014

[NOTA] Bienvenidos a COES

Dante Contreras, director de COES

Por Dante Contreras

 

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) es un centro inédito en Chile. Reúne a más de 30 académicos e investigadores de varias disciplinas y cuenta con el financiamiento del Programa FONDAP, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Estudiar el conflicto y la cohesión social es una tarea compleja. Por ello, hemos propuesto que mediante un enfoque multidisciplinario y cuatro líneas de investigación podemos contribuir a una mejor comprensión de estos importantes fenómenos sociales.

Las manifestaciones del conflicto social son diversas. Los aspectos socioeconómicos como la elevada desigualdad que exhibe nuestro país, su baja movilidad social y el desigual acceso a oportunidades a temprana edad ubican a la Economía y las políticas públicas como uno de los pilares del centro. Adicionalmente, aspectos relacionados a las estructuras políticas vigentes, su instalación en el pasado cercano, y las demandas por cambios a las mismas y a las instituciones que las soportan, configuran un segundo pilar que tiene como objetivo ayudar a entender el conflicto. La segregación espacial y el territorio como espacio generador o facilitador de tensiones sociales es un elemento de primera importancia para examinar el conflicto, su dinámica y las múltiples interrelaciones subyacentes. Por último, examinar las relaciones interpersonales, la confianza, la tolerancia y la desconfianza en distintos grupos humanos constituye un aspecto clave para entender los determinantes primarios del conflicto.

Estos cuatro pilares son la base de nuestra propuesta de investigación. Son necesarios y fundamentales, pero también sabemos que son insuficientes. Como COES estamos convencidos que nuevos espacios de investigación deben ser incluidos. Esta importante tarea recién comienza. Debemos convocar para generar conocimiento, abrir nuestras agendas de investigación tradicionales para generar nuevo conocimiento interdisciplinario. Sólo cuando entendamos los problemas sociales que nos aquejan, podremos pensar en las mejores soluciones que efectivamente contribuyan a construir una sociedad más justa, tolerante, inclusiva, menos segregada y también representada adecuadamente en sus instituciones políticas. El desafío de la cohesión social es complejo y dinámico.

Nuestro inicio como COES ha sido vertiginoso. Hemos conformado un grupo de investigadores nacionales de primer nivel, nos hemos puesto metas ambiciosas y hemos buscado a los mejores socios en las mejores universidades del mundo. A la fecha ya hemos convocado dos concursos a posiciones de postdocs y becas para alumnos de pre y pos grado. Tenemos enormes desafíos en el corto plazo como el lanzamiento oficial del centro el 4 de junio a las 9:30 hrs. en el GAM (pueden confirmar asistencia aquí) así como convocar a nuevos académicos, apalancar recursos y levantar y ofrecer a la comunidad científica nuevos datos, etc.

El desafío es enorme y la oportunidad para las Ciencias Sociales del país está a la mano. Queremos invitarlos a unirse a este esfuerzo intelectual. Queremos ser un Centro convocante, un polo de atracción de nuevos investigadores y también de aquellos investigadores con trayectoria y nuevas agendas de trabajo. Estamos todos convocados. Bienvenidos.