[REPORTAJE] Casen 2015: mayor empleo femenino es principal factor de caída de la pobreza

[NOTA] Seminario Sociedad Civil y Cambio Social
noviembre 20, 2016
[OPINIÓN] Inmigración en Chile: sin opción con Trump y Brexit, pobres del continente se vienen a Chile y podría desatar el populismo
noviembre 22, 2016

[REPORTAJE] Casen 2015: mayor empleo femenino es principal factor de caída de la pobreza

Publicado en La Tercera, Negocios.

Capítulo laboral de la encuesta revela nuevos avances en la inserción laboral de las mujeres. Los deciles de ingresos octavo y cuarto reportaron las mayores alzas de empleo femenino. Los hombres bajaron su participación en el mercado y la tasa de ocupación cayó en cinco deciles.

Dos millones de ciudadanos siguen viviendo en condiciones de pobreza en Chile, aunque autoridades y expertos insisten en que se trata de un estándar distinto de carencias, más exigente y también heterogéneo. La foto que tomó la Encuesta Casen 2015, sin embargo, también tuvo su lado amable, porque constató que otras 435.000 personas superaron esa realidad y salieron adelante desde el anterior sondeo de 2013. Desde que dio a conocer la muestra, hace ya dos meses, el gobierno ha insistido en que si bien hubo un alza de los subsidios monetarios que ayudó a esas personas, lo determinante fue el aumento de los ingresos autónomos de esos hogares y, en particular, de aquellas rentas provenientes del trabajo. Una explicación posible, pero que contrasta con el hecho de que entre una encuesta y la otra la economía chilena entró en el ciclo de desaceleración más severo en una década.

¿Cómo se explica, entonces, que la tasa de pobreza haya caído desde 14,4% a 11,7% entre 2013 y 2015, sacando a más de cien mil hogares de esa situación? La respuesta está en el reporte Trabajo de la encuesta, el cual reveló un incremento sostenido de la participación laboral de las mujeres de los hogares entre el segundo y el décimo decil de ingresos, donde los deciles octavo (de mayores ingresos) y cuarto (de menores ingresos) anotaron las tasas más altas: 4,08% y 3,86%, respectivamente.

Los datos del MDS, a los que accedió La Tercera, muestran que si bien las mujeres del primer decil o 10% más pobre del país redujeron en medio punto porcentual su entrada al mercado laboral respecto de la anterior Casen, el nivel alcanzado en la encuesta 2015 de 26,9% es el más alto para ese grupo en más de una década (ver infografía). Así, la participación laboral femenina pasó desde una tasa de 45,6% a una de 47,2%, llegando a 3.531.656 personas.

A partir de lo anterior, comentaron en el MDS, surge un segundo fenómeno determinante para explicar la mejora en los ingresos autónomos y en particular de los generados por el trabajo que recogió la Casen, ya que la mayor inserción laboral de las mujeres tuvo como principal derivada un aumento de la ocupación femenina entre el segundo y décimo decil de ingresos. Nuevamente, los deciles octavo y cuarto anotaron los mayores aumentos, 4,06 y 3,56 puntos, aunque las tasas más altas de empleo se mantuvieron entre los deciles octavo al décimo, en un rango de 58,4% a 66,4%. En total, 3.234.964 mujeres declararon estar trabajando, asalariadas o independientes, al momento de la encuesta. En tanto, en el primer decil o 10% más pobre, si bien la ocupación se redujo en 1,4 punto, con una tasa de 19,1%, igual se instala como el mejor dato de las últimas tres encuestas.

En opinión de la directora del Magíster en Políticas Públicas de la UDP, presidenta del Consejo Consultivo Previsional e investigadora de COES, Claudia Sanhueza, lo que muestran los datos proporcionados por el MDS siguen y profundizan la tendencia observada para esas variables en años anteriores. “La mujer ha estado aumentando la participación laboral permanentemente y la del hombre se ha estancado en torno al 70% desde 2009. En el caso de la participación laboral femenina, la tasa permanece más o menos similar en cada grupo socioeconómico, aunque vemos que si bien los deciles de ingresos más bajos siguen elevando su tasa de ocupación para ambos géneros, las mujeres lo hayan hecho de manera más significativa”, afirma.

Lee el artículo completo (…)

Claudia Sanhueza, La Tercera

Claudia Sanhueza, La Tercera