[NOTA] Cátedra de Investigación de Santiago: Los mapas mentales de la desigualdad

Call for poster COES LSE Conference “Inequalities”
agosto 29, 2016
[OPINIÓN] CASEN 2015, ¿Qué debemos esperar?
agosto 30, 2016

[NOTA] Cátedra de Investigación de Santiago: Los mapas mentales de la desigualdad

Emmanuelle Barozet

El ciclo de Cátedras Investigación Santiago 2016, titulado “Otras Expresiones de la Desigualdad”, estará compuesto por tres clases magistrales donde investigadores COES presentarán sus estudios en torno al tema desigualdad. El objetivo de este espacio es promover la reflexión e incentivar la discusión de todos los participantes.

El jueves 25 de agosto se dio el inicio al ciclo de Cátedras Investigación Santiago 2016, con la presentación, “Los mapas mentales de la desigualdad: representaciones de las jerarquías sociales en Chile”, a cargo de la socióloga Emmanuelle Barozet, académica de la Universidad de Chile e Investigadora de COES junto al profesor Oscar Mac-Clure, académico de la Universidad de Los Lagos, sobre las formas de la desigualdad en Chile, trabajo que forma parte del proyecto Fondecyt Regular Nº1150808 del que ella es co-investigadora, y él, Investigador Responsable. La presentación fue comentada por el sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Wormald.

Esta investigación busca establecer cómo los chilenos y chilenas categorizan a las personas en la sociedad,  con el fin de explicar qué criterios de justicia y condiciones sociales influyen en dicha valoración. Para ello, utilizaron de metodología que se ha utilizado en distintos países, que consiste en un juego de naipes de caras —en el caso de Chile, chilenos—, quienes fueron fotografiados con el objetivo de esta investigación. Entre sus principales resultados, se identifican tres distintos tipos de justicia social: 1) dimensión normativa de las clasificaciones, 2) la igualdad de oportunidades y 3) la justicia procedimental.

El primer grupo entiende y analiza al resto de los chilenos como sin juicios, donde ven a los chilenos como “todos iguales”. El segundo grupo, sin jerarquía explicita entre hombres y mujeres, pero con jerarquía explícita entre los grupos, hace la separación entre “el pueblo” y los “jefes”, “los de arriba” y “los de abajo”, “con estudios” y sin estudios”, “clase alta” y “clase baja”, y con juicios cualitativos individuales, tales como “exitosos” y “esforzados”.

Mientras que el tercer grupo separaba entre 3 ó más grupos en el naipe, separando en tres categorías: los que tienen educación universitaria, ingresos altos y eran profesionales; los de educación media o técnica, con ingresos medios y bajos, de ocupaciones técnicas y rutinas no-manuales como, por ejemplo, cajera; y el tercero, que era educación básica, ingresos bajos y trabajadores manuales o por cuenta propia.

Pronto, más resultados del análisis de la encuesta nacional aplicada en marzo y abril, tanto respecto de las clasificaciones, como de los principios de justicia social que sostienen el orden social.

Presentación Cátedra Investigación Santiago. Barozet, Mac Clure (2016)

Documentos relacionados

Emmanuelle Barozet, Oscar Mac-Clure
Nombrar y clasificar: Aproximación a una Epistemología de las Clases Sociales
Cinta Moebio

Oscar Mac-Clure, Emmanuelle Barozet, Carolina Galleguillos, Cristóbal Moya
La clase media clasifica a las personas en la sociedad
Psicoperspectivas

Rainer Diaz-Bone & Emmanuel Didier (Eds.)
Conventions and Quantification – Transdisciplinary Perspectives on Statistics and Classifications
Historical Social Research

Oscar Mac-Clure, Emmanuelle Barozet
Judgments on (in)justice in a mature neoliberal regime: Results of an empirical gamebased research
Current Sociology

VER VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

Los mapas mentales de la desigualdad

Los mapas mentales de la desigualdad