[CHARLA] sobre memoria urbana y sitios de violencia política entre Europa del Este y el Cono Sur por Badescu (Oxford)

[NOTA] Investigadores COES dictan nuevo curso de Economía de Género
Marzo 7, 2017
[OPINIÓN] Representación política sin mujeres
Marzo 8, 2017

[CHARLA] sobre memoria urbana y sitios de violencia política entre Europa del Este y el Cono Sur por Badescu (Oxford)

Gruia Badescu

Este viernes 10 de marzo, a las 16:00 horas, en el Museo de la Memoria (Matucana 501, Santiago), el investigador Gruia Badescu de la Universidad de Oxford presentará “Reconfiguraciones espaciales y memoria de la dictadura: Memoria urbana y sitios de violencia política entre Europa del Este y el Cono Sur”. Esta actividad es posible gracias al patrocinio del Magíster en Gestión e Intervención Social Urbana de la UNAB, el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la UNAB y COES.

Grauia Badescu, Memoria urbana y sitios de violencia política

Resumen

Esta presentación discutirá la relación entre las reconfiguraciones espaciales y la memoria de la dictadura, considerando varias perspectivas de Europa del Este y los vínculos que emergen con procesos en el Cono Sur. En una primera parte, Badescu discutirá varias dimensiones de la memoria urbana de la dictadura examinando la ciudad de Bucarest, un caso particular en Europa del Este; explorando cómo se entrelazan el desarrollo urbano, la política y la memoria, así como los vínculos entre los procesos contemporáneos de desplazamiento urbano y las prácticas del pasado dictatorial. Además, situará brevemente las idiosincrasias urbanas y espaciales de la dictadura rumana en el paisaje heterogéneo de los regímenes socialistas de Europa del Este, contrastando en particular con el ejemplo de la ex Yugoslavia. En una segunda parte, presentará su investigación actual sobre la participación de varias constelaciones de actores en la reconfiguración de sitios de violencia política de dictaduras previas, funcionando en una variedad de escalas, desde lo local hasta lo global y transnacional. Esto lo realizará introduciendo los debates sobre la memorializacion del sitio de Goli Otok en Croacia, vinculada con procesos similares tanto de Europa del Este (Rumania) como del Cono Sur (por ejemplo, Chile), analizando cómo se producen y movilizan sitios de memoria entre lo local y lo transnacional.

Sobre Gruia Badescu

Gruia Badescu, originario de Bucarest, Rumania, es Investigador Asociado de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Su investigación y práctica profesional se centran en la relación que existe entre las reconfiguraciones urbanas y las transiciones políticas en contextos de posguerra y post dictadura, en Europa Oriental y Medio Oriente. Tiene una Maestría en Diseño Urbano y Ciencias Sociales del “Programa Ciudades” de LSE (Reino Unido), y realizó su investigación de doctorado en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Cambridge, sobre los vínculos entre las reconfiguraciones arquitectónicas y el proceso de relacionarse con el pasado en ex Yugoslavia. Gruia es uno de los convocantes del grupo de investigación “Lugares de Amnesia” (Places of Amnesia) y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre la relación entre memoria, olvido y ciudad, así como sobre arquitectura y patrimonio en sus vínculos con el pasado. Su investigación en curso se centra en procesos de conmemoración y museificación de sitios y lugares utilizados para la violencia política durante regímenes dictatoriales. Desde el año 2016, Gruia es miembro del equipo del proyecto de investigación AHRC (Reino Unido) – Labex (Francia) llamado “La Criminalización de Pasados Dictatoriales en Europa y América Latina en Perspectiva Global” y a partir de marzo de 2017 será becario post-doctoral del Centro de Estudios Avanzados en Rijeka, Croacia.

Gruia Badescu