[OPINIÓN] ¿Chile es un país conflictivo?

Regulaciones públicas y explotación de renta de suelo: el boom inmobiliario de Ñuñoa, Santiago, 2000-2010
agosto 25, 2015
[NOTA] COES presentó resultados de su encuesta en módulo de conflicto, desigualdad y territorio
agosto 26, 2015

[OPINIÓN] ¿Chile es un país conflictivo?

Mauro Basaure es Doctor en Filosofía de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt.

Publicado originalmente en T13 Radio

Mauro Basaure, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) conversó con Tele13 Radio 103.3 FM sobre la conflictividad que hay en el país y cómo esta es percibida.

Según Basaure, en términos objetivos Chile es un país pacífico en varios indicadores, sin embargo está presente la percepción de que somos una nación conflictiva.

“El gran tema es que además de reconocer ciertos conflictos que lo asociamos a ciertos problemas, tenemos una alta aversión al conflicto, le tenemos temor. Me parece coherente con el hecho más preocupante, el que legitimamos la violencia como una forma de resolver el conflicto”, dijo.

“Hay apoyo mayoritario a la pena de muerte, principalmente en sectores de derecha. Para el cambio social, asociado más a la izquierda, tenemos que la vía violenta para transformar la situación de los pobres, el medio ambiente, la cuestión indígena, tienen entre siempre o casi siempre es legítimo usar la violencia por sobre el 50%”, ahondó.

Respecto a las preocupaciones, lejos la más relevante es la educación. Por otro lado, ocurre una paradoja con el conflicto mapuche, ya que si bien es reconocido como el más grande de todos, no estaría en la prioridad de las personas.

“Si se radicalizara aún más, no implicaría una transformación de su relevancia”, complementó.

Iván Valenzuela y Mauro Basaure