[EVENTO] (Suspendido) COES patrocina Ciclo de Charlas Constitucionales en la FEN

[OPINIÓN] Reformas estructurales en Chile: Avanzar en medio de la crisis política
Abril 15, 2016
[EVENTO] Seminario EASP: New Directions in the Social Psychology of Solidarity, Brighton
Abril 15, 2016

[EVENTO] (Suspendido) COES patrocina Ciclo de Charlas Constitucionales en la FEN

Este jueves 28 de abril a las 9:30 AM se dará inicio al Ciclo de Charlas Constitucionales en la FEN, donde expondrá Ricardo Lagos, ex Presidente de la República; y cuyo panel de expertos estará compuesto por: Guillermo Larraín, Ex Superintendente de Valores y Seguros y de AFP y ex Presidente del BancoEstado; Solange Berstein, Ex Superintendenta de Pensiones, Banco Interamericano de Desarrollo; y José de Gregorio, Ex Presidente del Banco Central y ex Ministro de Economía, Minería y Energía. La actividad será moderada por Daniel Hojman, Investigador COES.

La Constitución es la principal de las instituciones que rigen la actividad económica de Chile. Dentro de los límites demarcados por ella, otras instituciones van reflejando opciones de reglas del juego que el proceso democrático impone a los actores económicos. Este conjunto de reglas en buena medida fija condiciones para la estabilidad o inestabilidad económica, para la planificación de largo plazo o la improvisación, para la cooperación o el oportunismo, para que las personas y empresas decidan cuánto y cómo producir, o cuánto y cómo innovar. Por lo dicho, la Constitución y las instituciones que ella establece son cruciales para el desarrollo económico del país.

Una Constitución compartida por todos no puede imponer una forma particular de entender el desarrollo económico. Entonces, ¿qué debe contener una Constitución y qué debe dejarse al libre juego de la democracia (regla de mayoría)? ¿Qué principios generales debe contemplar una carta fundamental para que las leyes se enmarquen dentro de ellos? ¿Qué reglas generales son suficientemente importantes para el desarrollo económico como para que requieran un reconocimiento constitucional?

Hasta ahora, dentro del mundo académico el aspecto económico del orden constitucional ha estado relativamente ausente de esta trascendental discusión. En este ámbito, los economistas hemos estado particularmente silentes.

El Ciclo de Charlas Constitucionales en la FEN, es una serie de 15 paneles dedicados a conversar sobre aspectos económicos del debate constitucional, buscando llenar este vacío y así contribuir al debate nacional en torno a la nueva Constitución, una que permita el desarrollo económico y la cohesión social a partir del respeto a la diversidad.

(SUSPENDIDO)

JUEVES 28 DE ABRIL, 2016 – Salón PwC – Edificio Tecnoaulas, FEN (Diagonal Paraguay 205)

Institucionalidad de la gobernanza financiera y la integración internacional de Chile

9:50 – 10:00: Acreditación de Participantes

10:00 – 10:10: Bienvenida, Decano Manuel Agosín

10:10 – 10:40: Exposición de Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de la República de Chile

10:40 – 11:10: Primera Ronda Panel:

Guillermo Larraín, Ex Superintendente de Valores y Seguros y de AFP, y ex Presidente del BancoEstado

Solange Berstein, Ex Superintendenta de Pensiones, Banco Interamericano de Desarrollo

José de Gregorio, Ex Presidente del Banco Central y ex Ministro de Economía, Minería y Energía

11:10 – 12:00: Preguntas y respuestas

Ciclo Constitución FEN_jueves_28abril