[NOTA] COES presenta panel “Cohesión y Conflicto Social: perspectivas estructurales. Aporte del análisis de redes sociales”

[ENTREVISTA] Investigador COES analiza polémica por cuento: “Nicolás tiene dos papás”
octubre 27, 2014
[EVENTO] COES invita a coloquio con Samuel Bowles y Wendy Carlin
octubre 28, 2014

[NOTA] COES presenta panel “Cohesión y Conflicto Social: perspectivas estructurales. Aporte del análisis de redes sociales”

El investigador asociado COES Vicente Espinoza encabezó el pasado miércoles 22 de octubre el panel “Cohesión y Conflicto Social: perspectivas estructurales. Aporte del análisis de redes sociales” en el marco del VIII Congreso de Sociología 2014, parte del encuentro Pre-ALAS 2015: “Diálogos plurales de sociología y sociedad: la concurrencia de la continuidad y el cambio en Chile”.
En la ocasión, se presentaron avances de investigación, propuestas y aplicaciones del enfoque de redes sociales al tratamiento de problemas sustantivos que enfrenta la sociedad chilena. Los aspectos generales del análisis estructural fueron presentados por Gabriel Otero, en una ponencia que estuvo destinada a mostrar cómo se conceptualizan la cohesión, el conflicto y la segregación desde esta perspectiva.
Óscar Vásquez, en tanto, abordó la desigualdad, quien utilizando modelos de “mundo pequeño”, introdujo a la audiencia en cómo las vinculaciones personales acortan la distancia social de acuerdo con el nivel socioeconómico.
La ponencia de Felipe Link mostró evidencia respecto de cómo las redes personales en barrios pobres permiten determinar el impacto del espacio físico sobre las relaciones sociales, particularmente en la probabilidad de producir cuadros de aislamiento social.
Finalmente, la presentación de Alfredo Joignant mostró cómo los puntos de vista políticos y el comportamiento electoral de las personas están influidos por relaciones sociales personales de distinto tipo.
De esta forma, el panel COES contribuyó a la comprensión de un aspecto clave de las demandas por la transformación de Chile en la perspectiva de una sociedad más justa y solidaria, como es el sustento micro-estructural de los procesos de cohesión y las dinámicas de conflicto.
La producción de lo social en un contexto de movilización social construye una realidad nueva en tanto establece nuevas relaciones sociales a través de vínculos personales, organizacionales e institucionales que pueden derivar en alianzas, coaliciones o movimientos sociales. Las vinculaciones establecidas en el marco de una movilización modelan continuamente la identidad del movimiento y sus integrantes, a la vez que establecen oportunidades o restricciones a la acción colectiva.
El análisis de redes sociales permite abordar el campo de problemas anteriores modelando la vinculación social entre y dentro de unidades diferenciadas, utilizando para ello desarrollos teóricos propios del enfoque, así como técnicas de análisis fundamentadas en la teoría de los grafos.
La crítica central del análisis de redes sociales a la teoría social convencional es que si bien habla de relaciones sociales, construye estructuras a partir de rasgos compartidos por las unidades y no a partir de sus relaciones observables. Alternativamente problemas sociológicos como exclusión, clausura, inclusión, discriminación segregación, conflicto, alianza, coalición, cohesión o gobernanza pueden expresarse y desarrollarse tomando como partida la vinculación entre unidades.