[COLOQUIO] La reestratificación social generada por el mercado de vivienda en zonas pericentrales de Santiago

LICITACIÓN PÚBLICA para llevar a cabo el Estudio Social Longitudinal de Chile – ELSOC
noviembre 7, 2017
El Mercurio Constance Flanagan "La participación política de los jóvenes comienza a gestarse mucho antes de votar"
[PRENSA] La participación política de los jóvenes comienza a gestarse mucho antes de votar
noviembre 13, 2017

[COLOQUIO] La reestratificación social generada por el mercado de vivienda en zonas pericentrales de Santiago

En miras a darle continuidad a la discusión generada en COES en torno  al tema de las clases sociales y a alimentar una reflexión colectiva regular al respecto Pauline Clech, investigadora postdoctorante de COES, lidera un ciclo de 8 coloquios sobre clases sociales y las líneas de estratificación social en Chile que se llevará a cabo entre agosto 2017 y enero 2018.

El objetivo del seminario consiste en contribuir, a partir de análisis estadísticos, entrevistas, etnografías y archivos, al conocimiento científico de la estructura social chilena, sus líneas divisorias y sus recomposiciones a lo largo del tiempo. Los modos de estratificación dentro de una sociedad constituyen una matriz, generando formas concretas de dominación y desigualdades, así como de conflictos y cohesión sociales. El seminario busca enfrentar esta matriz – cuyos contornos son tan objetivos como subjetivos. Al hacerlo, el concepto de “clase social” será clave.

A partir de investigaciones sobre distintos objetos, nos preguntamos en qué medida este concepto es adecuado para pensar la sociedad chilena. Además, enfoques sobre el vínculo entre clase social y otras líneas de estratificación serán estimulados (color de piel, origen inmigratorio, pertenencia a un territorio estigmatizado, entre otros).

Este seminario está abierto a los investigadores y estudiantes de doctorado que trabajan en torno a estos temas sin límite disciplinario, ni afiliación COES requerida.

Esta presentación, así como los coloquios futuros requieren registro a través del siguiente formulario:

FORMULARIO DE REGISTRO

#6 La reestratificación social generada por el mercado de vivienda en zonas pericentrales de Santiago

30 de noviembre
13:00 a 15:00 horas
Sala Teresa Jeanerette (piso 16, torre 26) FEN-Universidad de Chile
PRESENTA: Ernesto López (COES-FAU,UChile)
COMENTA: Claudia Sanhueza (COES-UDP)

Resumen:

Se estudia la reestratificación social de cuatro barrios representativos del boom inmobiliario en altura del centro y pericentro (anillo que bordea el centro) del Gran Santiago: Barros Luco (San Miguel), Plaza Chacabuco (Independencia), Beauchef (Santiago Centro), y sector Alameda-General Velásquez (Estación Central).  El objetivo es develar los efectos sociales del mercado de vivienda colectiva verticalizada, observando cambios en la composición socioeconómica, tipos de residentes y capacidad de permanecer en los barrios pericentrales de Santiago. Las zonas estudiadas han sido claves para la transformación metropolitana del Gran Santiago en los últimos años (2005-2015) producto  la concentración de inversiones públicas en transporte, la desregulación de sus planes reguladores, y una creciente inversión bancario-inmobiliaria en grandes proyectos de vivienda, con densificación intensiva de los barrios. Se muestran resultados de la “Encuesta Panel de Barrios en Densificación Inmobiliaria”, realizada a partir de una metodología pionera en estudios sobre temas urbanos en Chile que consiste en la aplicación periódica de mediciones exhaustivas que entregan una fotografía de las transformaciones de esta parte de la ciudad. Los resultados de esta presentación corresponden a años 2015 y 2016. Segmentos socioeconómicos D y E son inexistentes dentro del mercado de la vivienda nueva. Los resultados muestran además notables contrastes en seis grupos identificados, apreciándose dos grandes conglomerados: los “vulnerables” (grupos “Casa arrendada, 1925-2004”, “Casa propia, 1925-2004” y “Casa arrendada, 2005-2015”) y los “privilegiados” (grupos “Casa propia, 2005-2015”, “Departamento arrendado, 1925-2015”, y “Departamento propio, 1925-2015”). El conglomerado de los “vulnerables” presenta un porcentaje mayoritario de sus miembros en segmentos socioeconómicos medio-bajos, un nivel relativamente bajo de educación del jefe del hogar, una alta incidencia del Costo de Vivienda sobre Ingresos (Housing Cost Burden) (con excepción del grupo “Casa propia, 1925-2004”), grupos etarios en edad avanzada, capital social relativamente bajo, prácticas culturales escasas, y tipos de hogar vulnerables. Por otra parte, el conglomerado de los “privilegiados” presenta la imagen inversa en términos de segmentos socioeconómicos, educación del jefe del hogar, grupos etarios, capital social, prácticas culturales, y tipos de hogares, pero que sin embargo, el CVI les influye de manera significativa (incluso a los propietarios), debido a la alta probabilidad de haber contraído deudas hipotecarias en los últimos años. Los datos muestran cómo el mercado inmobiliario chileno ha promovido una composición dual de la clase media chilena: aquella “ascendente” con capacidad de pago y deuda para la compra de vivienda (sea como residente o arrendador) y aquella “estática” más inestable sólo con capacidad de pago o deuda para el arriendo.