Competencia, Desconfianza y la Pérdida del Disfrute. Un detalle del Leviathan de Hobbes

[NOTA] Destacado sociólogo Mike Savage visitó COES
Septiembre 16, 2015
Income inequality, distributive fairness and political trust in Latin America
Septiembre 23, 2015

Competencia, Desconfianza y la Pérdida del Disfrute. Un detalle del Leviathan de Hobbes

Author/Autor: Mauro Basaure

Abstract
Competencia y desconfianza son consideradas por Hobbes fuentes básicas de la agresión. Se muestra que responden a lógicas diferentes: Mientras que la competencia conduce a la agresión concreta y motivada por el deseo sensible de objetos, la desconfianza supone un rendimiento cognitivo mayor; a saber, el considerar a cualquier otro como enemigo y a los objetos como medios de aseguramiento futuro, mediante la anticipación y la lucha por el poder. Al devenir esto último prototipo de la acción racional, el disfrute de objetos tiende a ser relegado a la irracionalidad. La novedad esta en evidenciar esta cuestión y algunas de sus consecuencias.

Publicado en Ideas y Valores.

Palabras clave

Hobbes, competencia, desconfianza, poder, agresión, confianza

Cómo citar este artículo:

  • MLA: Basaure, M. “Competencia, desconfianza y la pérdida del disfrute. Un detalle del Leviathan de Hobbes.” Ideas y Valores 64.159 (2015): 47-62.
  • APA: Basaure, M. (2015). “Competencia, desconfianza y la pérdida del disfrute. Un detalle del Leviathan de Hobbes.” Ideas y Valores, 64 (159), 47-62.
  • CHICAGO: Mauro Basaure. “Competencia, desconfianza y la pérdida del disfrute. Un detalle del Leviathan de Hobbes.” Ideas y Valores 64, n.° 159 (2015): 47-62.