[CONVOCATORIA] 2 plazas de investigador postdoctorado para trabajar en Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC)

[CONVOCATORIA] Concurso de postdoctorado 2018 (COES-IEUT)
octubre 4, 2017
[DESTACADO] Conferencia COES 2017 “Vínculos Sociales y Ciudadanía: Interacciones y Cohesión Social”
octubre 5, 2017

[CONVOCATORIA] 2 plazas de investigador postdoctorado para trabajar en Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC)


Se abren dos posiciones de Investigación Postdoctoral en el Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social - COES, liderado por la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez o Universidad Diego Portales.

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) invita a postular a dos posiciones de investigador postdoctoral, con el objetivo de producir investigación científica de vanguardia, utilizando los datos disponibles del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC), COES es un centro multidisciplinario que produce investigaciones en ciencias sociales sobre conflictos y cohesión social en Chile; y orienta la formulación de políticas con investigación basada en evidencia.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, y utilizando un estándar internacional en el diseño de muestreo y procedimiento de medición, COES desarrolló elEstudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) es un panel, único en América Latina, que consiste en encuestar a casi 3 mil chilenos, anualmente, a lo largo de una década. ELSOC evalúa la manera en que los chilenos piensan, sienten y se comportan con respecto a un conjunto de temas sociales relacionados con los conflictos y la cohesión social en Chile.

COES está buscando 2 becarios postdoctorales con doctorado obtenido en disciplinas de ciencias sociales como psicología, economía, sociología, geografía, ciencias políticas y otras disciplinas relacionadas, con un claro interés en desarrollar su propia agenda de investigación utilizando los datos de ELSOC (ver un resumen del estudio abajo). Los candidatos calificados deben tener un doctorado (otorgado en los últimos 5 años o en proceso de obtención en los próximos 6 meses) con una sólida formación en estadística y metodología de encuestas, e idealmente con experiencia en análisis de datos longitudinales, así como también, poseer fuertes habilidades de escritura.

Todos los candidatos deben tener un interés claro en los temas de la agenda de investigación del Centro, tales como movimientos sociales, socialización política, estratificación social, relaciones intergrupales, identidad social y contacto intergrupal, desigualdades multidimensionales, segregación, conflicto urbano, desigualdad territorial, legitimidad del sistema político y económico. Las principales responsabilidades de los becarios postdoctorales serán la planificación y la realización de estudios, la preparación de documentos para su publicación y participación en conferencias internacionales utilizando la base de los datos de la encuesta longitudinal disponible (ELSOC) en colaboración con otros investigadores de COES de diferentes disciplinas. Los candidatos seleccionados tendrán la oportunidad de realizar alguna enseñanza en inglés o español, desarrollar colaboraciones con un equipo de investigación multidisciplinario y participar en las actividades de del Centro.

El salario ofrecido por esta posición es de US $30.000 por año aproximadamente (las cantidades exactas pueden variar dependiendo del tipo de cambio). La posición postdoctoral está fijada para dos años, pero la renovación para el segundo año estará sujeta a cumplir con los criterios de evaluación.

También se recibirán solicitudes de postdoctorales que deseen realizar un post-doctorado conjunto con otra institución chilena o internacional asociada. En este caso, las instituciones asociadas compartirían el costo de la posición postdoctoral. Para este caso, los candidatos pueden residir en otro país, así como en Chile.

El concurso estará abierto hasta el 30 de octubre de 2017. Por favor enviar una carta de motivación, curriculum vitae, resumen de investigación de doctorado, ideas de investigación basadas en datos ELSOC (no más de dos páginas) y dos cartas de apoyo a comunicaciones@coes.cl con el asunto "POSTDOC ELSOC". Los candidatos seleccionados serán entrevistados en persona o por videoconferencia. El consejo académico de COES tomará la decisión final. Se espera que el resultado de esta convocatoria se anuncie a finales de noviembre o principios de diciembre de 2017.

Para más preguntas sobre ELSOC, por favor contactarse con Daniel Miranda
damiranda@gmail.com

Más información sobre ELSOC in www.elsoc.cl
Más información sobre COES in www.coes.cl


Resumen de ELSOC: Estudio Social Longitudinal de Chile (ELSOC)

Descripción general del estudio

El Centro de Estudios sobre Conflictos y Cohesión Social (COES) es un centro interdisciplinario financiado por el programa FONDAP de CONICYT, cuyo objetivo es generar investigación científica de vanguardia, construir capital humano avanzado y contribuir al desarrollo de políticas públicas (ver www.coes.cl para mayor información). Con el fin de alcanzar estos objetivos, y utilizando un estándar internacional en el diseño del muestreo y el procedimiento de medición, COES desarrollar el "Estudio Longitudinal de Chile" (ELSOC) (ver más detalles en www.elsoc.cl).

Este estudio de panel longitudinal, único en Chile y América Latina, consiste en realizar una encuesta anual de una muestra representativa de casi 3.000 chilenos durante una década. ELSOC ha sido diseñado para evaluar la forma en que los chilenos piensan, sienten y se comportan en relación con un conjunto de cuestiones sociales relacionadas con los conflictos y la cohesión social en Chile. Por su naturaleza, busca analizar longitudinalmente los antecedentes principales, los factores moderadores y mediadores, así como las consecuencias primarias asociadas con el desarrollo de las distintas formas de conflicto y cohesión social en Chile. La dimensión territorial y geográfica constituye un aspecto transversal del diseño y posterior análisis de los resultados.

Entre otros temas, ELSOC busca analizar la percepción que la gente tiene sobre el barrio o la comunidad en la que vive; las formas de participación cívica y la actividad política formal, las actitudes hacia la democracia, el comportamiento pro-social, las redes sociales primarias y extendidas, las actitudes hacia los inmigrantes, la desigualdad económica, el empleo y la caracterización socioeconómica. Dado que estas cuestiones están integradas en una sola encuesta, sería posible relacionar estos aspectos en modelos comprensivos para entender la realidad social chilena, incorporando información geoespacial y social contextual.

Ejemplo de diseño y procedimiento de medición

La muestra de ELSOC ha sido diseñada siguiendo un enfoque de probabilidad multi-etápico, usando una muestra estratificada (por tamaño de ciudad). En primer lugar, se seleccionaron aleatoriamente cuarenta ciudades con más de 10.000 habitantes (de un total de 122 ciudades). En una segunda etapa, 1067 bloques urbanos fueron seleccionados al azar dentro de las cuarenta ciudades. Luego, en una tercera etapa, los hogares fueron seleccionados al azar y, por último, dentro de cada hogar, los individuos mayores de 18 años fueron seleccionados al azar. Por diseño, habrá una muestra de actualización durante la tercera ola. La muestra de la primera ola del estudio es representativa de una población urbana que vive en ciudades de 10.000 o más habitantes y representa aproximadamente el 77% de la población adulta total y el 93% de la población urbana. La tasa de respuesta (AAPOR RR1) fue del 62,4%. Las entrevistas se realizan cara a cara asistida por computador (table CAPI) por los entrevistadores profesionales, y los participantes reciben una pequeña suma como incentivo para las entrevistas posteriores (USD 9 aproximadamente).