[CONFERENCIA 2017] Constance Flanagan dictó charla magistral sobre la acción cívica de jóvenes perteneciente a minorías étnicas de zonas urbanas

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[CONFERENCIA 2017] Constance Flanagan dictó charla magistral sobre la acción cívica de jóvenes perteneciente a minorías étnicas de zonas urbanas

El pasado viernes 10 de noviembre, Constance Flanagan, doctora en psicología de la Universidad Wisconsin-Madison Estados Unidos, presentó en la Conferencia COES 2017 sobre la participación cívica de jóvenes pertenecientes a las minorías étnicas de zonas urbanas, donde la participación cívica nutre el apego con la comunidad, la conciencia de la interdependencia y el compromiso de tender vínculos sobre las diferencias por medio de la acción colectiva.

Constance Flanagan se ha dedicado a estudiar qué factores motivan a la personas a participar de asuntos cívicos, pero especial ha sido su interés por entender el comportamiento de jóvenes y adolescentes sobre percepción la participación cívica, las percepciones de la democracia y de la desigualdad socioeconómica, entre otros. Y como investigadora del tema es parte de varias organizaciones nacionales e internacionales entre estas, del Centro de Información e Investigación en Aprendizaje y Compromiso Cívico (The Center for Information & Research on Civic Learning and Engagement).

Acciones de Eco-Justicia en jóvenes urbanos: implicancias para la cohesión social se titula la ponencia de la psicóloga Constance Flanagan, quien viene a la cuarta conferencia COES, que este año tratará sobre Vínculos sociales y ciudadanía: interacciones y cohesión social, que se llevará a cabo en Viña del Mar. Flanagan es profesora de la Escuela de Ecología Humana en la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos.

En esta charla, Flanagan presentó un modelo de participación de ciudadanos jóvenes en la esfera pública a través de la acción ambiental colectiva con pares de su comunidad. El concepto de los bienes comunes ambientales, como el espacio público, donde todas las voces cuentan y los recursos naturales pertenecen a todos, se utiliza para replantear el entorno natural como un dominio para la acción cívica por jóvenes de las minorías étnicas de zonas urbanas.

La ponencia de Flanagan se basó en el trabajo de Hannah Arendt sobre el ámbito público, el desafío de Elinor Ostrom a la tragedia de los comunes, y el concepto de Kurt Lewin de la interdependencia de los destinos. Afirmaciones de la juventud urbana se usarán para ilustrar cómo este modelo de participación cívica nutre el apego con la comunidad (community attachment), la conciencia de la interdependencia y el compromiso de tender vínculos sobre las diferencias por medio de la acción colectiva. Esta presentación se realizó entre 16:15 y 17:45 horas. en el Auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, y fue moderada por María Loreto Martínez, académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.