[CONFERENCIA 2017] Dr. Keith Hampton analiza en el mundo contemporáneo de la tecnología digital un cuestionamiento de larga data en ciencias sociales

[CONFERENCIA 2017] Stephen Reicher dictó charla magistral sobre liderazgo y movilización colectiva en Conferencia COES 2017
noviembre 22, 2017
[EVENTO] Workshop ICHEM: ‘Democracy and Informal Institutions in Latin America: Shifting the Terms of Debate’
noviembre 26, 2017

[CONFERENCIA 2017] Dr. Keith Hampton analiza en el mundo contemporáneo de la tecnología digital un cuestionamiento de larga data en ciencias sociales

Hampton analiza en el mundo contemporáneo de la tecnología digital un cuestionamiento de larga data en ciencias sociales, la tradicional pregunta por la comunidad (Wellman, 1979). Esta refiere al planteamiento de que los cambios sociales de larga escala han transformado fundamentalmente la manera bajo la cual las relaciones sociales se encuentran organizadas a nivel macro y, principalmente, en el nivel micro de las interacciones humanas.

Existe una percepción extendida de q las nuevas tecnologías de comunicación, las páginas de redes sociales o sistemas similares, están cambiando fundamentalmente la manera en la que las personas interactúan con amigos, su familia y conocidos (Bell, 1973; Castells, 1996; Rainie & Wellman, 2012). Sin embargo, a las diversas descripciones de la presente era como “post industrial”, “sociedad en red” o “individualismo en red” (Bell, 1973; Castells, 1996; Wellman, 2001) estas no detallan un cambio fundamental a la estructura de la comunidad.

Hampton considera que los recientes medios de comunicación tecnológicos tienen el potencial de alterar el curso y transformar la estructura de la comunidad. Las dos orientaciones de las tecnologías digitales de comunicación en la época contemporánea serían, entonces, el contacto persistente (“persistent contact”) y la conocimiento invasivo (“pervasive awareness”). Este cambio rompe con la narrativa de la movilidad que se ha encargado de describir a la comunidad desde el auge del capitalismo industrial urbano como basada en la movilidad. Esta imagen de la modernidad tardía sugiere que la movilidad va a ser maximizada a tal punto que las personas van a ser liberadas de las restricciones del tiempo, del espacio y de los vínculos sociales. Sin embargo, para el autor en la actualidad esto no estaría ocurriendo tal y cómo fue propuesto.

El contacto persistente refiere al elemento de las nuevas tecnologías de comunicación que permiten articular la asociación entre las personas y mantener el contacto a través del tiempo sin un gasto tan significativo en recursos (principalmente tiempo) al permitir la emisión de la información de la persona a la red. Por otro lado, el conocimiento invasivo refiere al ambiente generado por las tecnologías de comunicación digital que entrega el conocimiento de los intereses, opiniones, localización y actividades integradas en los eventos del día a día de la vida de los lazos sociales de cada uno. La cual tiene mayor utilidad en contextos en los cuales la presencia social múltiple y transitoria estaría ausente o sería baja de otra manera, por ejemplo el contacto con los amigos o conocidos al cambiarse de ciudad de residencia. Este indicador de atención y posibilidades de los lazos sociales que suele ser igualado a la vigilancia, tienen más en común con la vigilancia informal típica de las sociedades pre industriales donde los lazos sociales se encuentran altamente interconectados.

Así, la comunidad persistente-invasiva renueva las restricciones y oportunidades de la estructura comunitaria pre moderna generando un período de metamodernidad. Este sería un  hibrido de estructuras comunitarias pre industriales y urbanas industriales que van a afectar la disponibilidad de capital social, el éxito de la acción colectiva, el costo del cuidado, la deliberación acerca de importantes asuntos y como las vidas son vinculadas en el curso de vida y entre generaciones.

El análisis de la relación entre los medios digitales y las redes personales puede ser visto empíricamente desde una gran variedad de métodos, de carácter cuantitativo y cualitativo, con diversas fortalezas y debilidades. Ejemplos de estos son variados, desde acercamientos etnográficos, entrevistas, encuestas, diarios de tiempo y medios, rastreo de datos y experimentos online. Los primeros acercamientos al mundo digital fueron de carácter etnográfico, la cyberetnografía se puede centrar en observar (de manera participante o no) eventos realizados en tiempo real o revisar archivos. Es importante es incluir observación online y offline, ya que si sólo se incluye lo online se estaría fallando en reconocer la forma en que la mayoría de las tecnologías digitales se integra al día a día de las personas. Mucha de la interacción en medios digitales se realiza con contactos formados y mantenidos offline.