Conflicto e Integración Intergrupal: Una comparación de contextos multi-étnicos, inmigración e indigeneidad

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Conflicto e Integración Intergrupal: Una comparación de contextos multi-étnicos, inmigración e indigeneidad

El objetivo de este proyecto es integrar analíticamente información proveniente de tres estudios longitudinales realizados en contextos escolares chilenos y norteamericanos en los cuales hay una presencia importante de estudiantes de grupos sociales minoritarios.

El primer estudio corresponde a un cuestionario sobre amistades intergrupales realizado en 3 escuelas multiculturales del estado de Massachusetts, US. Este estudio fue realizado por la Profesora Linda Tropp de la Escuela de Psicología de la Universidad de Massachusetts, y se enfoca en las relaciones de amistad entre blancos y latinos de entre 10 y 12 años. Contempla 4 mediciones, con una muestra de 600 niños a lo largo de 2 años.

El segundo estudio corresponde a una encuesta panel realizada en 10 escuelas multiculturales de la ciudad de Santiago de Chile. Este estudio se enfoca también en las relaciones de amistad entre alumnos peruanos y chilenos, y cuenta con una muestra de alrededor de 500 niños de entre 13 y 16 años de edad, en 5 olas a lo largo de 1 año de estudio.

El tercer estudio corresponde a una encuesta panel en progreso, en 33 escuelas multiétnicas de las regiones de Santiago y Temuco. El estudio se enfoca en las relaciones de amistad entre alumnos chilenos no-indígenas y mapuche, a través de 12 mediciones a lo largo de 4 años de estudio.

En este estudio se pretende:

1) Modelar longitudinalmente las características de las relaciones intergrupales entre el grupo mayoritario y el grupo minoritario en los tres contextos estudiados.

2) Integrar los factores contextuales que promueven las relaciones intergrupales en el tiempo a través de análisis multinivel longitudinal. Estos análisis considerarán especialmente los patrones de relaciones entre números de amigos del exogrupo, la calidad de las amistades, las normas percibidas del propio grupo y las actitudes intergrupales.

3) Realizar análisis longitudinales de redes sociales utilizando el programa RSiena, para evaluar procesos de selección de amistades producto de factores actitudinales así como procesos de influencia social de las amistades en dichos factores.

A través del análisis de datos de 3 estudios longitudinales y la integración de tres estrategias analíticas (longitudinal, multinivel y análisis de redes), se presenta una oportunidad única de encontrar evidencia de la estabilidad del patrón de relaciones entre factores contextuales e individuales asociados al cambio de actitudes intergrupales y la integración en términos de establecer relaciones duraderas con miembros de otros grupos sociales.

En este momento el material para el piloto ya fue confeccionado y enviado a revisión de pares para su validación, y estamos próximos a su aplicación. Si no tenemos ningún inconveniente, esperamos finalizar a fines de noviembre de 2014.