Conflictos Socioambientales y Minería en el Norte Grande

[NOTA] COES anuncia adjudicación de becas para alumnos de postgrado
Abril 29, 2015
[NOTA] El capital social comunal en Chile. Presencia y evolución de las organizaciones sociales y su acceso a recursos públicos a nivel comunal, 2002-2012
Abril 29, 2015

Conflictos Socioambientales y Minería en el Norte Grande

Autores:

Hugo Romero: Doctor en Geografía Humana. Investigador Proyecto FONDAP N° 15130009: Centre for Social Conflict and Cohesion Studies (COES). Línea Geografías del Conflicto.

Junto con:

Mayarí Castillo: Doctora en Sociología.  Investigadora Proyecto FONDAP N°15110006: Interdisciplinary Center for Indigenous and Intercultural Studies (ICIIS). Línea Medio Ambiente y Desarrollo.

Katy Jenkins: Doctora en Geografía Humana. Departamento de Ciencias Sociales y Lenguaje. Northumbria University.

En el marco de la línea de investigación Geografía del Conflicto, se plantea una investigación pionera siguiendo el enfoque de cuenca, que pretende estudiar los conflictos mineros siguiendo el ciclo hidrológico, de manera de entender la presión que ejercen grandes proyectos de inversión minera sobre los recursos hídricos y comunidades indígenas, y al mismo tiempo, cómo la inversión minera impacta comunidades y espacios urbanos, por ejemplo a través de la contaminación del agua para consumo residencial.

Las preguntas que guían la investigación son:

¿Cuáles son los principales nodos problemáticos entre comunidades indígenas y empresas mineras en relación al acceso, uso, venta y contaminación de aguas? ¿Quiénes son los actores privados, institucionales y comunitarios que intervienen en estos conflictos y en qué niveles? ¿Cuál es la visión de las comunidades en torno a los conflictos y cuáles son sus percepciones sobre degradación ambiental? ¿Existe diferencia entre los conflictos causados por empresas mineras estatales y privadas? ¿Cuáles han sido los impactos de la industria minera en las ciudades del Norte de Chile?,
Hipótesis de trabajo
• Existirían diferencias significativas entre los denominados conflictos de la minería que mantienen comunidades indígenas con compañías mineras estatales y privadas.
• Los conflictos entre minería y comunidades tendrían un carácter histórico y desigual basado en la condición étnica de una de sus partes, que potencia su vulnerabilidad a partir de la degradación ambiental.
• Las ciudades del Norte de Chile se han beneficiado directa e indirectamente del boom minero.
• Dichos beneficios se distribuyen de manera desigual profundizando patologías sociales.
• Existiría un conflicto latente de las poblaciones que vive en los centros urbanos del Norte de Chile en relación a la contaminación del agua para consumo humano.

Objetivos

Objetivo 1:

Analizar y comparar los conflictos en torno al acceso, uso, compra y contaminación de aguas entre las comunidades indígenas y las empresas mineras, en el marco de la expansión de este sector en las últimas décadas, través de los casos de las comunidades atacameñas de Chiu Chiu en la cuenca del Río Loca y las comunidades aymaras de Pica en la cuenca del Salar del Huasco, localizadas en el Norte Grande.
Objetivos específicos 1:
• Analizar la territorialización de la inversión minera en el Norte Grande.
• Analizar la distribución del recurso hídrico y las comunidades indígenas.
• Identificar los impactos socioecológicos de la minería sobre las localidades de Chiu Chiu y Pica.
• Analizar las percepciones de ambiente degradado y demandas de las comunidades indígenas frente a las compañías mineras y el Estado.
• Analizar la respuesta de las compañías mineras y el Estado frente a las demandas de las comunidades y la ciudadanía.

Objetivo 2:

Analizar los impactos de la minería en los centros urbanos del Norte Grande: los casos de Arica, Iquique y Antofagasta.
Objetivos específicos 2:
• Identificar los beneficios materiales de la minería en las zonas urbanas.
• Identificar los beneficios inmateriales de la minería en las zonas urbanas.
• Analizar los efectos negativos sobre la sociedad que se asocian al boom minero.
• Analizar los efectos negativos sobre la salud de las personas que se asocian al boom minero.