[NOTA] Daniel Hojman en Tele13 comenta caso Uber: “genera una presión por mejor calidad y por bajar los precios”

[NOTA] Claudia Sanhueza en Radio Zero: “El problema de la actual Constitución es político. Las mayorías no pueden hacer cambios”
abril 13, 2016
[NOTA] Luis Romero, Investigador Visitante de COES, presentó “Diez tesis sobre conflictos territoriales” en Seminario del Observatorio de Desigualdades UDP
abril 14, 2016

[NOTA] Daniel Hojman en Tele13 comenta caso Uber: “genera una presión por mejor calidad y por bajar los precios”

Daniel Hojman

Todos los miércoles, los economistas Daniel Hojman del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y Raphael Bergoeing del Centro de Estudios Públicos (CEP), discuten sobre economía en el programa de actualidad Mesa Central de Tele13 Radio, conducido por Iván Valenzuela.

Puedes escuchar el audio completo en la página de Mesa Central de Tele13.

“Esto va a decantar, que efectivamente vamos a llegar a una situación en donde Uber se va a incorporar de una u otra forma a partir de una regulación, y lo que creo interesante es pensar cómo debiésemos pensar, o cuáles son los elementos que debieran de alguna forma entrar en esa regulación, y para eso yo creo que es indispensable pensar en cuáles son los beneficios que está trayendo Uber en términos más profundos”.

“Lo primero es que hay una primera componente que, y esto todos los economistas de todas partes del mundo están diciendo que esto es una parte buena de Uber, es que tiene que ver con la franja competitiva, que puede ser un pedacito chico del mercado, 2% de los chilenos creo que usan Uber, pero igual genera una presión por mejor calidad y por bajar los precios”. 

“Hay un segundo tema, y esto son los datos que vienen de estudios bien recientes de un economista bien conocido que se llama Alan Krueger de Princeton, que estudió esencialmente las tasas de utilización de Uber en distintas ciudades norteamericanas, y lo que él ve es que hay dos formas de medir la tasa de utilización, una es esencialmente del tiempo que los choferes de Uber tienen prendida la aplicación y cuánto de ese tiempo están con pasajeros, indicando que más de un 50% del tiempo están con pasajeros, es decir mucho más que los taxista en la calle”. (Iván Valenzuela: O sea son más eficientes)

“La otra es de los kilómetros que recorren los taxistas en la calle, cuánto tiempo están con pasajeros y la tasa de utilización de Uber es un 50% más en Nueva York, en ciudades de California… o sea es mucho mejor que la tasa de utilización de un taxi común y corriente, y esto básicamente a los que apunta es que la principal ventaja, más allá del tema de competencia y de calidad, es de efectivamente tener la capacidad de hacer “matching”, usando de forma mucho más eficiente el mismo recurso, o sea el auto. Es decir, el mismo auto estaría más lleno usando Uber que siendo sólo taxi. Ya está pasando que, taxistas tradicionales se están pasando a Uber porque es mejor negocio.”