[NOTA] Daniel Hojman en Tele13: El impacto de la corrupción en el crecimiento económico

[NOTA] FONDECYT beneficia a 13 proyectos de investigadores COES
marzo 15, 2016
Do closed survey questions overestimate public perceptions of food risks?
marzo 16, 2016

[NOTA] Daniel Hojman en Tele13: El impacto de la corrupción en el crecimiento económico

Daniel Hojman

Todos los miércoles, los economistas Daniel Hojman del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y Raphael Bergoeing del Centro de Estudios Públicos (CEP), discuten sobre economía en el programa de actualidad Mesa Central de Tele13 Radio, conducido por Iván Valenzuela.

Puedes escuchar el audio completo aquí (a partir de 2:19:00).

Sabemos que la corrupción no le hace bien a la economía (…) El impacto que tiene a nivel institucional, es tremendo. Si yo veo a una persona muy poderosa del mundo de los negocios y del mundo de la política que se están comunicando para favorecer al privado, lo que hay allí es una degradación tanto del Estado y la función pública, como de la inversión;y eso claramente genera una deslegitimación de las propias instituciones, tanto del Estado como del mercado.

Uno puede pensar en desarrollo como crecimiento, y creo que como economistas, como gremio, hemos estado por muchos años haciendo esa equivalencia; pero creo que ya dimos por superado ese paradigma. El desarrollo es crecimiento pero también es una cosa mucho más multidimensional donde importa el medio ambiente, la inclusión social, la participación política, en fin (…) no se puede, en principio, hacer una evaluación del Estado actual de la economía y de la sociedad sin tomar más elementos en cuenta (…).

 Estamos en un dilema de política pública macro(…) Hay dos formas tradicionales de enfrentar la macro, una es con la política monetaria y otra es con la política fiscal.

(…) Hay distintas medidas de inflación y, parte de la información que nos está llegando del Banco Central es que, una de las razones por las cuales la inflación está un poquito disparada de la meta, que es 4%, tiene que ver con el tipo de cambio (…) el tipo de cambio también afecta el precio de las manzanas que se producen acá.

Uno tendría que preguntarse si parte de la inflación tiene que ver con el tipo de cambio, y, por otro lado, si el tipo de cambio está sujeto mucho a los vaivenes de la economía internacional (…) eso es algo que no puede controlar la política económica del país, no lo puede controlar ni el Banco Central ni el Ministerio de Hacienda ni nadie. Entonces, la pregunta es, ¿tenemos que fijarnos en esa inflación, que incluye el tipo de cambio?, o, más bien, tendríamos que tomar como indicador (…) una inflación que excluya ese componente, y nos fijamos entonces en la parte de los precios de la economía que tiene que ver con lo que puede mover realmente la demanda interna y la inversión interna.

Lo que haga el Banco Central acá o lo que haga la política monetaria en cualquier parte del mundo, ya no es independiente de lo que está pasando en otros países. El Banco Central no puede tomar decisiones independientemente de lo que va a hacer la FED con su política monetaria en Estados Unidos, tampoco con lo que pueda pasar en el Banco Central en Europa, etc. Y esto es un dilema importante, ¿cómo se hace política monetaria en un mundo interconectado? no está claro cómo enfrentarlo.