Desarrollo, Normatividad y Políticas Públicas. Observaciones de programas de participación ciudadana en municipalidades de la Región Metropolitana

Group-based Compunction and Anger: Their Antecedents and Consequences in Relation to Colonial Conflicts
Enero 9, 2015
Amistad Intercultural en el contexto escolar Chileno-Mapuche: diseño y pilotaje de una intervención educacional experimental longitudinal
Enero 14, 2015

Desarrollo, Normatividad y Políticas Públicas. Observaciones de programas de participación ciudadana en municipalidades de la Región Metropolitana

Proyecto en co-autoría con Rocío Donoso

Para el objetivo específico “Identificar los factores críticos presentes los programas de Fondos Concursables de la Región Metropolitana”. El estudio tiene ocho entrevistas ejecutadas de un total de doce entrevistas semi estructuradas realizadas a expertos de la academia, funcionarios del ámbito público y usuarios de fondos concursables. En los resultados preliminares de las entrevistas se observa que existe consenso en que el mecanismo de los fondos concursables es una vía útil y necesaria para la existencia, desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sociales, pero no es suficiente en términos de montos de financiamiento y requiere ser acompañado de aportes basales públicos sostenibles en el tiempo. En relación a los aportes privados, se señala que son positivos en tanto que financian iniciativas de mayor duración, permitiendo una estabilidad mayor, no obstante, este tipo de financiamiento no es imparcial como los fondos concursables, y se obtienen mediante redes cercanas o stakeholders, lo que no permite una asignación justa y equitativa de los recursos para la diversidad de organizaciones sociales existentes.

La competencia entre iguales, es otro ítem de saturación y corresponde a que las organizaciones sociales con capacidad técnica y profesional como Fundaciones, Corporaciones y ONG’s no compitan por la adjudicación de los mismos fondos concursables que organizaciones sociales diferentes, como las juntas de vecinos, uniones comunales, comités y otras que no son de una naturaleza profesional. Lo anterior, dado que las bases técnicas sobre las que trabajan los fondos concursables, implican un conocimiento experto acerca del diseño de proyectos sociales y las escalas de evaluación, mayormente, no realizan esta distinción.
La noción de una nueva institucionalidad es reiterada por los entrevistados. Se requiere coordinar y concentrar la oferta de fondos concursables públicos, e implementar un sistema de ventanilla única para una mejor utilización de los recursos. Luego, se propone avanzar en la lógica del fortalecimiento de las organizaciones sociales como un derecho y superar la lógica de la discrecionalidad en la asignación de fondos públicos.

Para el objetivo específico “Describir el desarrollo de Agencia y Moralidad en el diseño e implementación de los programas de fondos concursables. Se están realizando encuestas electrónicas a usuarios de fondos concursables que permitirán la construcción de índices de agencia y moralidad. Los hallazgos univariados preliminares dan cuenta que los proyectos más financiados son aquellos que crean nuevas iniciativas dentro de las organizaciones sociales, valorando el componente de la innovación social y la orientación al bien común de la comunidad. Se observa una tendencia del diseño de los fondos concursables hacia la lógica top –down, de alto control y procesos burocráticos, más que de apoyo y acompañamiento flexible. Lo que da cuenta de una tensión entre el desarrollo del rol de agencia o empoderamiento que logran los usuarios producto de los proyectos de desarrollo financiados por los fondos concursables, con la manera jerárquica de su diseño e implementación.