[DESTACADO] Ley de Cuotas en Chile aumentó en 6,9% la representación de la mujeres en el Congreso

[DESTACADO] Depresión en Chile: Estudio ELSOC revela diferencias significativas de salud mental a partir de variables socioeconómicas, geográficas, educacionales y de género
enero 10, 2018
[NOTAS] Investigador COES en Seminario Holocausto y Ciudadanía
enero 17, 2018

[DESTACADO] Ley de Cuotas en Chile aumentó en 6,9% la representación de la mujeres en el Congreso

Seminario Ley de Cuotas

Con el fin de incrementar la cantidad de mujeres en el Congreso Nacional, Chile implementó por primera vez una cuota de género en las elecciones legislativas de noviembre de 2017. La cuota le exige a los partidos políticos presentar listas equilibradas entre hombres y mujeres, y que ninguno supere el 60% de las candidaturas. El análisis sugiere que la eficacidad de esta medida depende en gran parte de los líderes -en su mayoría hombres- de los partidos políticos.

Par analizar el caso chileno, la investigadora postdoctoral Catherine Reyes-Housholder  COES-Universidad Diego Portales analizará su implicancia en Chile en el seminario Ahora nos toca a nosotras: la ley de cuotas en Chile; luego expondrá Jennifer Piscopo, profesora asistente de Occidental College, y Magda Hinojosa, profesora asociada en el School of Politics and Global Studies en Arizona State University, sobre “Las cuotas de género en América Latina: lecciones y desafíos para Chile”.

Esta actividad es co-organizada por COES e ICSO-UDP, y se realizará el jueves 11 de enero entre 10:00 y 12:30 horas en la sala A23-Aulario UDP (Ejército 326, Metro Los Héroes)”. Contará con un panel de comentarios compuesto por Alejandra Sepúlveda, Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, y Carolina Tohá, cientista política, ex-ministra y ex-alcadesa. 

SOBRE LAS EXPOSITORAS

Jennifer Piscopo es profesora asistente de Occidental College en California. Su línea de investigación examina la representación, cuotas de género e instituciones legislativas en América Latina. Junto con Susan Franceschet y Mona Lena Krook, ha publicado The Impact of Gender Quotas, en 2012 por Oxford University Press.

Magda Hinojosa es profesora asociada en el School of Politics and Global Studies en Arizona State University. Su línea de investigación explora las barreras institucionales de la participación política de mujeres en América Latina. Publicó Selecting Women, Electing Women: Political Representation and Candidate Selection in Latin America, en 2012 por Temple University Press. 

Catherine Reyes-Housholder es Investigadora Postdoctoral de la línea Conflicto Político y Social de COES. Doctora en Gobierno por la Universidad Cornell, Estados Unidos. Su tesis de doctorado “Presidentas, Power and Pro-Women Change” ganó el premio de la Asociación Americana de Ciencia Política para mejor tesis en la categoría de mujeres y política. Ha realizado trabajo de campo en Brasil y Chile gracias a financiamiento Fulbright-Hays. Sus temas de investigación se centran en la presidencia y el género, desde un enfoque regional en América Latina. 

SOBRE COES

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) desarrolla investigación colaborativa en temas relacionados al conflicto social y la cohesión (convivencia) en Chile, por medio de un equipo multidisciplinario proveniente de las ciencias sociales y humanidades. COES centra sus actividades académicas y de difusión en el análisis de las múltiples manifestaciones del conflicto social en Chile, sus causas así como también su contexto cultural e histórico. El Centro está patrocinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y como instituciones asociadas se encuentran la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez. COES cuenta con el financiamiento del programa FONDAP de CONICYT.