[NOTA] El aula como espacio de promoción de la igualdad: Cuarta charla Colunga – Coes

[NOTA] Versión 2017 del Coloquio “Memorias en Conflicto” concluye con análisis de los enigmas que rodean las muertes de Allende, Frei y Neruda
noviembre 29, 2017
[NOTA] Patrocinada COES presentará exposición fotográfica en Seminario Nacional de Migración
noviembre 29, 2017

[NOTA] El aula como espacio de promoción de la igualdad: Cuarta charla Colunga – Coes

Publicado por Fundación Colunga

La sociedad civil, la academia y el Estado se unieron en un conversatorio en ColungaHUB sobre multiculturalidad y cómo la interconexión escolar ayuda a reducir prejuicios y discriminación.

En el encuentro contamos con la presentación de Gloria Jiménez-Moya, académica COES quien  expuso los principales resultados de la investigación “Aulas multiculturales: el efecto del contacto intergrupal en la mejora de las actitudes hacia otros grupos”.

Una de sus conclusiones apunta a que como sociedad “tenemos que fomentar el contacto entre grupos sociales y las aulas son el contexto perfecto para establecer nuevas relaciones. El contacto grupal es de especial relevancia en la infancia y la adolescencia temprana”, destacó.

La actividad tuvo un panel de conversación moderado por Tomás Lawrence, Presidente de Fundación Interpreta, y contó con los comentarios de Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios de la Fundación Ciudad del Niño y Verónica Chaverini, profesional del Ministerio de Educación, integrante de la coordinación de Inclusión y diversidad en la División de Educación General.

Desde la Fundación Ciudad del Niño, Francisca Gómez presentó “El Viaje de Kelmy”, una revista que rescata el testimonio y vivencias de niñas y niños refugiados y migrantes en Chile. “Queríamos ver cómo desde su propia perspectiva observan este fenómeno”, comentó.

Por su parte, Verónica Chaverini de Mineduc se centró en la importancia del acceso, el aprendizaje y la participación en el ámbito educativo para lograr la inclusión, siendo este primero abordado a través del Identificador Provisorio Escolar (IPE), número único que entrega el Mineduc a personas que no cuenten con RUN y quieran entrar al sistema educativo.

Finalmente, Tomás reflexionó sobre la importancia de incidir en la esfera política para lograr cambios significativos. “Las políticas que se vayan a decidir dentro de los próximos gobiernos van a marcar cuáles van a ser los futuros adultos que van a interactuar, y depende de nosotros poder participar del proceso de la creación de las políticas públicas que son necesarias para que el futuro intercultural de Chile sea posible”, recalcó.