[NOTA] El Observatorio de Huelgas Laborales de COES presenta su informe 2014

[EVENTO] Seminario: Métodos y Perspectivas Para Analizar Cambios Sociales
abril 6, 2015
[CONVOCATORIA] COES hace llamado para nueva posición de postdoctorante
abril 7, 2015

[NOTA] El Observatorio de Huelgas Laborales de COES presenta su informe 2014

El Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) ha sido creado por investigadores vinculados a las ciencias sociales con el interés de estudiar en profundidad el mundo del trabajo en Chile Contemporáneo. Con este fin, una de las iniciativas que impulsa el OHL es llevar a cabo un registro y análisis sistemático de las huelgas realizadas en el país.

En ese contexto, el OHL dio a conocer su informe anual que hace un análisis de la actividad huelguista en Chile el año 2014.

El informe llega a dos conclusiones principales: Por un lado, el informe de la actividad huelguista del 2014 pone en evidencia la importancia que ha adquirido la huelga ilegal, la cual no sólo es casi tan frecuente como la legal, sino que además involucra un porcentaje mayor de trabajadores.

En segundo lugar, el informe demuestra que los instrumentos dispuestos por la legislación laboral para avanzar en la solución de los conflictos laborales no están al alcance de todos los trabajadores por igual. La legislación laboral actual favorece a los trabajadores de grandes empresas y de la Región Metropolitana. En contraste, los trabajadores de las unidades productivas más pequeñas y de las empresas en regiones tienen dificultades para utilizar la huelga legal como estrategia de presión y recurrieron con más frecuencia a la huelga ilegal durante el año 2014.