Paula Luengo

Paula Luengo

Investigadora Adjunta Researchers INVESTIGATION LINE: Interacciones Grupales e Individuales

Soy psicóloga egresada de la PUC y obtuve el doctorado en la Universidad “La Sapienza” de Roma el 2011. En esta universidad he trabajado estos últimos años como investigadora en el CIRGMPA (Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Génesis y las Motivaciones de los Comportamientos Prosociales y Antisociales). Mis intereses de investigación están asociados con el estudio de determinantes individuales y sociales del comportamiento prosocial y su vinculación con el compromiso y la participación cívica desde una perspectiva longitudinal (a lo largo de la adolescencia hasta la edad adulta). He sido post-doc del proyecto Parenting Among Cultures, financiado por el National Institute of Health (USA), focalizándome en el estudio del rol de las dinámicas familiares como antecendentes del comportamiento prosocial y la ciudadanía activa en mas de 9 países del mundo. Soy docente del Master en Prosocialidad de la Universidad Autónoma de Barcelona y he sido Consulente del Ministerio de Educación Italiano para la Evaluación del Sistema Educativo. Actualmente soy investigador principal del proyecto Cepidea para la promoción del comportamiento prosocial en contextos educativos en Medellín (Colombia) y coordinadora de la misma intervención en Italia. Desde Octubre 2014 he iniciado el post-doc en el COES en conjunto con la Universidad La Sapienza de Roma.

Proyectos de investigación del autor

2017 In Process “Could “Machuca” be viable, today?: Personal, intergroup and social precedents of social cohesion in the classroom in the metropolitan region of Santiago” The main goal of this project is to study, within the Chilean context, the personal, intergroup and social factors that can explain social cohesion in a micro environment, such as the classroom. Specifically, the individual dimension (empathy, emotional regulation, beliefs and family values); the intergroup dimension (social identity, prejudices, stereotypes, social dominance); and the social dimension (socioeconomic status, territorial characteristics) will be considered as eventual predictive factors of social cohesion in the classroom.
Main ResearcherPaula Luengo
2015 In Process The effect of corruption perceptions on political engagement The goal of this project is to study the relation between corruption perceptions and political engagement
Main ResearcherGloria Jiménez-Moya
2015 In Process In search of the happy activist: When and how is collective action conducive to subjective wellbeing? The goal of this project is to explain when and how collective actions are favourable for subjective wellbeing.
Main ResearcherAna Velitchkova