The Socioeconomic Dimensions of Conflicts

The Socioeconomic Dimensions of Conflicts

Esta línea de investigación estudia el conflicto y la cohesión social y su relación con las condiciones socioecómicas, instituciones y políticas públicas, analizando principalmente la realidad chilena pero estudiando además otros contextos internacionales. Está compuesta por cuatro sub-líneas que profundizan temas específicos y sus interacciones: desigualdades sociales, desarrollo económico, educación y movilidad social.

En cuanto a trabajo multidisciplinario y transversal con el resto de los investigadores del Centro, esta línea de investigación estudiará, entre otros temas, las desigualdades reales y percibidas y cómo distintas formas de desigualdad impactan en los valores y actitudes que motivan el conflicto y la cohesión social. También se profundizará el estudio de la segregación territorial y educacional, y su impacto en la estructura socioeconómica existente.

Esta línea ha consolidado su investigación en torno al estudio cuantitativo de las desigualdades sociales. Hay tres focos temáticos: la educación, el trabajo y la dimensión espacial de las desigualdades. La perspectiva de los investigadores del centro es que la educación y el trabajo han jugado históricamente y siguen jugando un rol central en la dinámica de las desigualdades sociales, los conflcitos y la cohesión social, tanto en Chile como en el resto del mundo. Desde un punto de vista estratégico, la relevancia de estos temas en la vida de las personas, el desarrollo económico, político y social y en las discusiones de política pública en Chile y el mundo, sugieren que es relevante posicionar al centro como un referente científico internacional en estos temas. Por otra parte, la dimensión territorial de las desigualdades, su expresión y reproducción en las ciudades, como en la relación entre regiones muy heterogéneas, representan focos temáticos transversales a todas la líneas del COES.

El énfasis específico en torno al rol de la educación, su impacto y rol en las desigualdades y la cohesión social se manifiesta en buena parte de la investigación reciente de los investigadores de la línea –tanto en proyectos como en publicaciones- así como de las incorporaciones de nuevos investigadores van en dicha dirección. El segundo foco temático dice relación con el mercado laboral, con énfasis en el estudio de la calidad del empleo, el rol de los sindicatos y la judicialización de los derechos laborales. El tercer foco temático surge a partir de la vinculación de las desigualdades sociales con su dimensión espacial. Así, aplicaciones en territorio, segregación, desarrollo sustentable, han permitido ampliar los horizontes de la línea, sin desperfilarla y generando interacciones multidisciplinarias de gran relevancia para el estudio del conflicto y la cohesión social. En particular, se han desarrollado investigaciones que apuntan a caracterizar las dinámicas de segregación residencial, sus causas y consecuencias, en los principales centros urbanos de Chile usando nuevas metodologías para medir la segregación. El impacto de variables territoriales sobre el rendimiento escolar, preguntándose si la segregación y el crimen local afectan el aprendizaje, forman parte de esta agenda.

Selected Research Projects

VIEW ALL Research Projects
developed-zet