[EVENTO] Conversatorio “Cohesión social y religiones transnacionales: desafíos para la democracia en América Latina”

[NOTA] Director de COES en panel expertos en lanzamiento Instituto Iberoamericano de Primera Infancia (IIPI)
Mayo 8, 2017
Convocatoria presentación papers: Conferencia Redefiniendo la Sociología política
Mayo 11, 2017

[EVENTO] Conversatorio “Cohesión social y religiones transnacionales: desafíos para la democracia en América Latina”

José Casanova

El Programa de Historia de las Ideas Políticas en conjunto con la Escuela de Sociología de la UDP, COES y el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales de la UAH organizan el Conversatorio “Cohesión social y religiones transnacionales: desafíos para la democracia en América Latina”, presentado por el académico José Casanova.

Durante la actividad, los investigadores COES y académicos PUC Nicolás Somma y Matías Bargsted, discutirán además su paper “Mapeando el cambio religioso en Latinoamérica”.

La actividad se realizará el jueves 11 de mayo a las 11:30 horas, en la sala B-31 de la Biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, Santiago.

Sobre José Casanova

José Casanova es uno de los principales estudiosos del mundo de la sociología de la religión. Es profesor en los departamentos de Sociología y Teología en la Universidad de Georgetown y miembro principal del Centro Berkley, donde su trabajo se centra en la globalización, las religiones, y la secularización. Ha publicado trabajos sobre una amplia gama de temas, incluyendo la religión y la globalización, la migración y el pluralismo religioso, religiones transnacionales, y la teoría sociológica. Su obra más conocida es Religiones Públicas en el Mundo Moderno (1a. edición en inglés, University of Chicago Press, 1994).

Resumen paper Mapeando el cambio religioso en Latinoamérica

Autores: Nicolás Somma, Matías Bargsted y Eduardo Valenzuela

Se estudia la evolución de las identidades religiosas de la población adulta de 17 países de Latinoamérica. Para el análisis se utilizan datos longitudinales de la encuesta Latinobarómetro entre 1996 y 2013. Se encontraron varios patrones interesantes. Primero, el escenario religioso actual es altamente dinámico, y se está volviendo crecientemente pluralista en la mayoría de los países analizados. Los cambios no sólo  derivan del crecimiento de los Evangélicos, como se suele asumir, sino también del fuerte aumento de los individuos irreligiosos. Segundo, el cambio religioso no puede ser explicado convincentemente a partir de importantes teorías como referidas a la secularización, las economías religiosas y la anomía. Sin embargo, las predicciones derivadas de la teoría de la anomía parecen ser más útiles para entender el incremento de la religión evangélica. Finalmente, nuestro análisis de cohorte indica que el cambio religioso agregado (países) se debe en gran medida al cambio a nivel individual a través del tiempo, referido a la conversión religiosa y apostasía, más que por el reemplazo generacional. De cualquier forma, hay variaciones interesantes entre los países a este respecto.