[NOTA] Exitosa presentación datos Encuesta COES en U. de Concepción

[EVENTO] Investigador COES organiza Seminario EASP: New Directions in the Social Psychology of Solidarity, en Brighton
Abril 21, 2016
[OPINIÓN] En la medida de lo posible
Abril 21, 2016

[NOTA] Exitosa presentación datos Encuesta COES en U. de Concepción

El pasado 14 de abril 2016, Kirsten Sehnbruch, Académica UDP e Investigadora Asociada COES y Gabriel Otero, Académico UDP y Asistente de Investigación COES, presentaron ante un auditorio repleto los resultados de la Encuesta COES en la Universidad de Concepción.

La encuesta, realizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), fue aplicada a 2025 casos, entre septiembre y noviembre del 2014, y representa al 78.1% de la población urbana de Chile y el 68% de la población total.

Pertenencia e integración (creencias, percepción de desigualdad, justicia salarial, confianza en instituciones), conflicto social (percepción y evaluación de éstos) e interacción, y bien común (participación, acciones colectivas) constituyen los ejes del instrumento puesto a disposición de la comunidad académica el año pasado.

Kirsten Sehnbruch, Académica UDP e Investigadora Asociada COES, expresó que la principal conclusión de la encuesta es que, a diferencia de años anteriores, los chilenos tienen una mejor comprensión de la sociedad en la que viven, sobre todo en materias como las oportunidades de educación, la meritocracia y la desigualdad.

“Antes, hace unos 15 o 20 años, no se entendía, por ejemplo, cuál era la brecha salarial entre un trabajador y un gerente, y ahora la gente lo tiene absolutamente claro y eso demuestra un nivel de conocimiento de la realidad sustancialmente mayor de lo que había en años anteriores y esto explica una serie de otros factores, como por qué hay baja confianza en las instituciones y en los políticos”, señaló.

Por otro lado, señaló que de acuerdo a la encuesta, la gran mayoría de los chilenos (el 90%) considera que la responsabilidad sobre problemas fundamentales de política pública como educación, vivienda, desastres naturales, conflictos de desigualdad, infraestructura, trabajo, entre otros, recae en el estado y que en ellos no figura el sector privado. “Esto es algo que es sabido y sentido, pero ahora lo podemos comprobar y establecer relaciones más directas para los políticos”, indicó.

Otro aspecto relevante del estudio y vinculado al punto anterior, según la investigadora es el hecho de que también gran parte de los encuestados piensa que la solución a esas necesidades está la educación, a la que ven “como un variable y un indicador muy importante para el desarrollo futuro, pero aquí hay algo contradictorio, porque a la vez están muy conscientes de las limitaciones de la meritocracia en Chile”.

Kirsten Sehnbruch informó que la primera Encuesta COES es la base para un estudio panel, que se extenderá por siete años, “donde vamos a monitorear un grupo bastante más grande incluso, haciéndole la misma pregunta en el tiempo”.

La Directora del MPG, Violeta Montero, señaló que el valor de este tipo de instrumentos, a nivel local, es que “permite a los decisores públicos y decisores políticos pensar la región, pensarla en su naturaleza, en sus características y tomar decisiones de gestión pública más pertinentes”.

Por otro lado, agregó que, en términos más generales, es un aporte a una reflexión más amplia sobre la democracia más amplia, “una democracia deliberativa, donde es inevitable imaginarse una sociedad sin conflictos sociales y que es necesario que los entendamos, los procesemos y los comprendamos mejor, para poder incorporarlos a una gestión más efectiva y más representativa de lo que es lo Región del Bío Bío”.

La académica explicó que la organización del seminario se inserta en la misión del programa de promover la reflexión sobre temas de interés públicos y contribuir a formar directivos públicos con una comprensión amplia de la realidad, “para sobre la base de esa comprensión y el análisis de la realidad, nuestros directivos públicos puedan hacer intervenciones que permitan un mejor desarrollo regional, territorial, político”, Por eso, afirmó que la difusión de los resultados dela encuesta en las aulas universitarias es relevante tanto para el magíster como para el pregrado.

El seminario -que fue abierto por la presidenta del Comité de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ximena Gauché, y participó la académica del MPG, Jeanne Simon, y tuvo como moderador al Jefe de Carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, Jaime Contreras.

Ver nota original

Más información y galería de fotos, aquí.