[NOTA] Experta COES comenta investigaciones en XI Congreso Chileno de Ciencia Política

[NOTA] Director de COES participa en seminario sobre la reforma educacional
Octubre 14, 2014
[NOTA] Investigadores COES en seminario internacional “Urbanismo Ecológico”, de Harvard y el Centro de Estudios David Rockefeller
Octubre 17, 2014

[NOTA] Experta COES comenta investigaciones en XI Congreso Chileno de Ciencia Política

Kirsten Sehnbruch

En el marco del XI Congreso Chileno de Ciencia Política, la investigadora COES Kirsten Sehnbruch participó de la mesa redonda “Economía Política de las Políticas Sociales”, donde comentó los papers de cada uno de los expositores.

El encuentro contó con las presentaciones de la investigadora de la Universidad Diego Portales, Rossana Castiglioni, quien además organizó la mesa; los expertos de la Universidad Católica, Ana María Farías y Antoine Maillet; de la Universidad de Los Lagos, Jael Goldsmith; y de la Universidad de Richmond (EE.UU), Jennifer Pribble.

La cita es parte del Congreso organizado por la Asociación chilena de Ciencia Política (ACCP) que se extiende entre el 15 y el 17 de octubre en la Universidad Alberto Hurtado y tiene como tema “Política, diversidad y conflicto, nuevos debates a 30 años de la ACCP”.

“Es muy importante que este tipo de análisis dialogue con el mundo de la política pública, así que deberíamos pensar desde el COES formar una instancia de diálogo entre disciplinas de una manera más formal como una serie de coloquios o algo así”, dijo Sehnbruch.

LAS EXPOSICIONES

“Esta es la única instancia que tenemos para juntarnos todos los cientistas políticos y poder intercambiar proyectos de los que estamos trabajando”, acotó Castiglioni, quien dio a conocer su estudio comparativo entre la política chilena y uruguaya entre 1920 y 1973, pues ambos países fueron pioneros en constituir “tipos ideales” de expansión de bienestar, pero tuvieron diferencias que los llevó por caminos dispares.

La exposición de Farías trató la segmentación en la distribución de bienestar en Chile entre los gobiernos de Lagos y Bachelet (2000-2010), donde se preguntó cómo se distribuían los bienes y servicios y a quiénes favorecían y donde llegó a la conclusión de que “no hubo señales de tránsito hacia un nuevo modelo de distribución”. Para ello estudió la Reforma al Sistema de Salud de 2002 conocido como Plan AUGE, el programa Chile Crece Contigo de 2006, la Reforma al Sistema Previsional que se realizó en 2008 y la Reforma al Sistema Educacional de 2006-2007 que terminó con la derogación de la LOCE y el reemplazo por la LGE, tras meses de protestas de estudiantes secundarios.

Lo que destacó de la presentación de Maillet fue que trató las variedades del neoliberalismo, entendiendo el rol que juega el Estado en el mercado, pero donde innovó en el análisis, pues agregó dos tipos más de neoliberalismo al ortodoxo y el regulado: el emulador y el mixto. Como ortodoxo definió aquel donde el Estado no entra al mercado; para el regulado dio de ejemplo el Plan AUGE, donde el Estado entra a través de políticas e instrumentos legales; para el emulador trató la reforma de las pensiones, donde hay competencia por el mercado y no en el mercado, ejemplificando con el nacimiento de la AFP Modelo; y el mixto, donde actores públicos compiten con los privados, como el caso de una AFP Estatal.

La investigadora de la Universidad de Los Lagos, Jael Goldsmith, estudió el caso del reemplazo en de leche por arroz para las familias más vulnerables durante la dictadura, lo que llevó a una serie de protestas silenciosas por verse como un crimen contra la población infantil. Tras ello, el régimen restableció y mejoró la entrega de leche y no volvió a hacer recortes al Programa Nutricional Alimentario Complementario (PNAC). Goldsmith explicó que un caso tan específico y poco conocido para la historia sí puede tener un legado importante, como fue la mantención del programa de salud primario público, universal y gratuito y la erradicación de la malnutrición infantil en Chile.

En tanto, Jennifer Pribble de Estados Unidos, trató las políticas de trabajo y bienestar en Chile, donde en su estudio compara las rechas entre las oportunidades laborales de los hombres y mujeres del quintil más bajo y establece comparaciones con el resto de los países de América Latina.

Al finalizar la mesa redonda, tomó la palabra la investigadora del COES Kirsten Sehnbruch, quien hizo comentarios a cada uno de los expositores para que sigan el buen curso de sus investigaciones y señaló que valoraba que cada una de las presentaciones analiza el aspecto sociopolítico. “Lo que más valoro de esta mesa es que es gente de distintas instituciones”, comentó.

Tras el encuentro, su organizadora Rossana Castiglioni agradeció la asistencia de los expositores y de los cerca de 30 asistentes. “Estos eventos le dan oportunidad a todos los estudiantes chilenos y latinoamericanos para conocer el trabajo que estamos haciendo. Muchas veces los estudiantes se vinculan con nosotros a través de la docencia y no saben lo que escribimos, lo que investigamos”, aseveró.