[NOTA] Frances Stewart y James Sidanius dan clases en PUC y UChile

[REPORTAJE] Encuentre la diferencia
Junio 7, 2014
[OPINIÓN] El fin de la incertidumbre
Junio 11, 2014

[NOTA] Frances Stewart y James Sidanius dan clases en PUC y UChile

Los profesores Frances Stewart (Oxford) y James Sidanius (Harvard) dieron charlas para alumnos de pregrado.

Frances Stewart compartió con los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, mientras que James Sidanius hizo lo mismo con estudiantes de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El profesor Sidanius explicó su teoría de la “dominancia social”, ampliamente publicada y validada a nivel mundial.

Fue muy interesante saber cómo su vida personal, enmarcada en una fuerte discriminación en su contra, contribuyeron a los resultados de sus numerosos estudios en la materia.

IMG_0042 IMG_0062

La profesora Stewart presentó un análisis global sobre la desigualdad y su estado actual. La charla cubrió tres tópicos, la desigualdad y su relación con la injusticia, el efecto de la desigualdad en otras variables relevantes y algunos enfoques de política pública.

A través de un estudio de las principales teorías distributivas, la profesora Stewart argumentó que el estudio de la desigualdad debe estar enfocado en una primera instancia a la desigualdad horizontal: la desigualdad existente entre distintos grupos en la sociedad (etnias, religiones, clases sociales, edades, etc.), la cual puede ser considerada como inherentemente injusta. Adicionalmente, se presentaron razones instrumentales para la relevancia de la desigualdad horizontal, como su impacto en crecimiento, salud, crimen y cohesión social.

Haciendo la distinción entre predistribución y redistribución, o la distribución antes y después de impuestos y gasto social, se presentaron algunas propuestas que busquen mejorar ambas distribuciones. En términos de la predistribución, políticas enfocadas al ingreso, a la economía y a la propiedad de activos. En cuanto a la redistribución se discutieron la política tributaria y el gasto público, tanto directo como indirecto.

Además, la profesora Stewart almorzó con un grupo de profesores del Insituto de Sociología UC (ISUC) y dio clases a alumnos de posgrados.