[NOTA] Gavin Bridge invita a repensar el “extractivismo” en una presentación en la FAU auspiciada por COES

[NOTA] Investigador COES Javier Couso nombrado en Cátedra Príncipe Claus de Holanda
septiembre 30, 2014
[OPINIÓN] Universalismo: ¿Por qué financiar a los ricos?
octubre 2, 2014

[NOTA] Gavin Bridge invita a repensar el “extractivismo” en una presentación en la FAU auspiciada por COES

Dr. Gavin Bridge

El Dr. Gavin Bridge, Profesor de Geografía Económica de la Universidad de Durhman en el Reino Unido, se encuentra de visita en Chile en el marco de un proyecto FONDECYT sobre la industria del salmón en la región de Los Lagos dirigido por la Dra. Beatriz Bustos, del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile.

El día de ayer el Dr. Bridge realizó una presentación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, titulada “Nuevas Geografía de los Recursos: Energía y Extracción”, la cual fue auspiciada por COES. A dicha actividad asistieron académicos, investigadores y estudiantes, interesados en las nuevas perspectivas sobre el estudio de los recursos naturales en el marco de las cadenas globales de producción.

En su exposición, el Dr. Bridge habló sobre el debate de la escasez de recursos y el cambio climático, principalmente centrado en el gas y el carbón, sobre las diferencias entre “extractivismo” y “cultivo”, sobre las dinámicas de las industrias extractivas en la producción de energía y la conformación del intercambio ecológico desigual. Posteriormente, se inició una ronda de preguntas donde se debatieron temas como las políticas medioambientales y se profundizaron algunos conceptos sobre la relación sociedad/naturaleza. Finalmente los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar algunas ideas en un ambiente distendido.

El Dr. Bridge estará durante dos semanas en Chile, donde participará en un trabajo de terreno a la zona minera en la región de Tarapacá organizada por el postdoctorante de COES Hugo Romero, en el marco del proyecto que estudia los conflictos mineros y el agua en el Norte del país.