Legitimidad, conflicto y cohesión social en Chile

Legitimidad, conflicto y cohesión social en Chile

Año de inicio: 2014
Finalizado
La presente investigación aborda la pregunta sobre la legitimidad con foco en el caso chileno en tres temas específicos: el apoyo a la democracia, la confianza en instituciones públicas y la participación ciudadana. El objetivo es ir más allá de una concepción tradicional de legitimidad considerando no solo niveles de apoyo político sino también variaciones en los niveles de apoyo según una serie de características individuales y contextuales.

Contexto

La  pregunta  por  la  legitimidad  ha  sido  un  interés  central  en  las  ciencias  sociales,  particularmente desde la ya tradicional tipología de la autoridad de Weber y la relevancia otorgada a la creencia en la legitimidad  (der  Legitimitätsglaube)  en  la  mantención  de  las  relaciones  de  poder.  Desde  su concepción  original  en  Weber,  la  legitimidad  dice  relación  con  elementos  subjetivos  que  hacen posible la “sumisión voluntaria” a las autoridades, más allá de cálculos sobre beneficios personales, así como de condiciones sociales de aprendizaje de la obediencia. En otras palabras, la autoridad o las normas son obedecidas aun cuando no implique una ganancia inmediata para el agente. Además de  relaciones  de  autoridad,  el  concepto  de  legitimidad  se  ha  generalizado  a  situaciones  de  poder, particularmente  el  ejercido  en  los  Estados  nacionales  a  través  de  sus  distintas  instituciones  en  un sistema democrático. En este ámbito, el interés por la legitimidad se relaciona con una preocupación por  la  estabilidad  de  los  sistemas  democráticos,  lo  que  se  vuelve  central  en  cuanto  permite  un consenso  normativo.

Metodología

En cuanto a las características contextuales los autores interesa en particular la influencia de los escándalos públicos en la legitimidad, así como otros elementos tales como indicadores económicos y de ciclos político-electorales. El estudio estará basado en datos secundarios de opinión pública, a los cuales se agregarán datos contextuales. En primer lugar, se utilizarán datos de la serie de la encuesta CEP, los que consideran tres  mediciones  por  año  desde  1990  en  adelante.  Para  efectos  de  comparación  internacional  se utilizarán  datos  del  Latin  American  Public  Opinion  Project  (LAPOP),  versión  2012.  En  cuanto  a  la metodología, se planteará un modelo de medición de legitimidad aplicando ecuaciones estructurales, mientras la incorporación de variables contextuales se realizará con métodos multinivel.

Inicio

Junio 2014