Investigaciones

Proyectos de investigación

  • Filtrar por
2017 En curso ¿Podría “Machuca” ser viable hoy?: antecedentes personales, intergrupales y sociales de la cohesión social en aulas de clases de la región metropolitana El objetivo principal de este proyecto es el estudio en el contexto chileno de los factores personales, intergrupales y sociales que pueden explicar la cohesión social en un micro contexto, como es el aula escolar. En lo específico, serán consideradas dimensiones personales (empatía, regulación emocional, creencias y valores familiares), intergrupales (identidad social, prejuicios, estereotipos, dominancia social), y sociales (estatus socioeconómico, características territoriales) como eventuales variables predictivas de cohesión social en el aula de clases.
Investigador Responsable: Paula Luengo Co-Investigador(es): Patricio Cumsille
2017 En curso ¿Importa el tamaño en la segregación? Análisis comparativo de segregación residencial en ciudades mayores, intermedias y menores de Chile. Esta investigación pretende contribuir al conocimiento empírico de la segregación en todas las ciudades de Chile, con una población de 10 mil o más habitantes, introduciendo innovaciones metodológicas que permiten evitar los sesgos generados por diferencias de tamaño en la comparación de este tipo de indicadores. Con esto se generará información relevante para comprender la relación entre segregación, desigualdad de ingresos y tamaño de ciudad, lo que es necesario para el diseño de políticas de control de la segregación. Desde un punto de vista teórico y analítico, se contribuirá a responder una pregunta no resuelta en los estudios urbanos, en canto a la relación entre segregación y tamaño urbanos. Además, permitirá enriquecer la información territorial de la encuesta Panel COES, contribuyendo al análisis de las interacciones entre las trayectorias individuales y las condiciones de sus entornos residenciales.
Investigador Responsable: Matías Garretón Co-Investigador(es): Luis Valenzuela, Claudia Sanhueza
2017 En curso Verticalización inmobiliaria del hábitat chileno, captura privada de renta de suelo, gentrificación y conflictos urbanos: casos de Iquique, Antofagasta, Gran Valparaíso y Gran Santiago, 2011-2017 Analizar cuantitativamente evolución de la producción inmobiliaria (unidades y m2) y densidades residenciales netas y brutas en las ciudades del estudio, identificando “zonas de concentración inmobiliaria” para el análisis. Identificar incidencia de los Instrumentos de Planificación Territorial, principalmente los Planes Reguladores Comunales (modificaciones, normativas flexibles, zonas especiales, etc.) en la evolución de la explotación inmobiliaria vertical. Evaluar evolución de precios de suelo pagado por inmobiliarias a propietarios (Renta 1) y ganancia inmobiliaria (Renta 2) en las cuatro ciudades caso de estudio (incluye levantamiento de datos CBR). Identificar transformaciones en la estructura socio-económica de los hogares residentes en las zonas de estudio en base a análisis censal 2002-2012 a nivel distrito y manzana.
Investigador Responsable: Ernesto López Co-Investigador(es): Matías Garretón
2017 En curso Transmisión intergeneracional de la participación en movimientos sociales en Chile: padres/madres de los ’80 e hijos/hijas de los 2000 Analizar las consecuencias psicosociales y conductuales asociadas a la participación en movimientos sociales y acciones colectivas en contra de la dictadura en Chile y los procesos y mecanismos de transmisión intergeneracional hacia jóvenes que han participado en movimientos estudiantiles de la última década.
Investigador Responsable: Marcela Cornejo Co-Investigador(es): Roberto González, Héctor Carvacho, Gloria Jiménez-Moya
2017 En curso Tierra, territorio y territorialidades: una lectura desde la geografía al denominado “conflicto mapuche” El proyecto tiene como objetivo analizar qué se entiende en la actualidad por “tierra indígena” mapuche, y su distribución en la región de La Araucanía, y cómo han ido emergiendo diferentes territorialidades que hoy se encuentran en conflicto.
Investigador Responsable: Hugo Romero
2014 Finalizado Sobre la relevancia de la escala barrial para el estudio del conflicto y la cohesión social: la definición del barrio y sus efectos en las agendas interdisciplinarias teóricas y metodológicas El objetivo de este proyecto es estudiar el conflicto y la cohesión social al interior de nuestras ciudades mediante la variable de la escala barrial en sus múltiples dimensiones.
Investigador Responsable: María Luisa Méndez Co-Investigador(es): Dante Contreras, Pablo de Tezanos, Felipe Link, Gabriel Otero
2017 En curso Sesgo de Género: ¿Selección o Formación? El principal objetivo de esta propuesta es estudiar: (1) Si en el contexto chileno existe un mayor sesgo de género en economía con respecto a otras disciplinas comparables, consistente con el resultado obtenido en Ceci, Ginther, Kahn y Williams (2014). (2) Si el sesgo de género que se espera encontrar se debe a la selección de estudiantes a dicha profesión o se debe a la formación que se realiza durante la carrera.
Investigador Responsable: Francisco Pino Co-Investigador(es): Valentina Paredes
2014 En curso Segregación, Pobreza Espacial y Desigualdad en el Acceso a Bienes Territoriales El objetivo de este proyecto es construir una caracterización cuantitativa de la segregación espacial socioeconómica de las ciudades en Chile.
Investigador Responsable: Claudio Agostini
1 2 3 7