[NOTA] Investigador COES Javier Couso nombrado en Cátedra Príncipe Claus de Holanda

Ana Velitchkova: Bulgaia's Democratic Transition
Septiembre 29, 2014
[NOTA] Gavin Bridge invita a repensar el “extractivismo” en una presentación en la FAU auspiciada por COES
Septiembre 30, 2014

[NOTA] Investigador COES Javier Couso nombrado en Cátedra Príncipe Claus de Holanda

Javier Couso

Publicada originalmente por Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales

El abogado chileno Javier Couso, investigador asociado de la línea “Conflicto Político y Social” de COES, y director del Programa de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, fue designado para servir la Cátedra de Desarrollo y Equidad Príncipe Claus, en Holanda, a partir del 1º de septiembre pasado. Durante los próximos dos años, el profesor Couso llevará a cabo investigaciones en derecho constitucional comparado, en colaboración con investigadores de la Universidad de Utrecht.

La Cátedra Príncipe Claus es una posición académica de dos años, que rota entre la Universidad de Utrecht y el Instituto de Estudios Sociales de La Haya (de la Universidad Erasmus de Rotterdam). Ambas instituciones utilizan la Cátedra para promover la investigación y la docencia en el campo de la cooperación para el desarrollo, siguiendo la inspiración y las ideas del Príncipe Claus. Académicos destacados Asia, África, América Latina, el Caribe y del Pacífico son de elegibles para esta Cátedra. La Reina Máxima de Holanda es la patrona de la Cátedra Príncipe Claus, en tanto que el directorio de la misma es liderado por la profesora Louise Gunning.

Couso es un especialista en el campo de la sociología del derecho y del derecho constitucional comparado, con un foco especial en asuntos constitucionales de países latinoamericanos (como Chile, México, Nicaragua o Perú). Sus áreas de interés incluyen la independencia judicial y los derechos humanos. Recientemente, la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, lo nombró integrante del grupo asesor creado para evaluar y proponer una nueva legislación antiterrorista en Chile. Por otra parte, su investigación ha analizado el rol del derecho en procesos de transición en América Latina.

Durante el periodo en que desempeñará la Cátedra (2014-2016), el académico de Derecho UDP se dedicará a la investigación sobre instituciones constitucionales, así como a dirigir seminarios y tesis doctorales. Para ello, estará afiliado a la Facultad de Derecho, Economía y Gobierno (REBO) y al Instituto Holandés de Derechos Humanos (SIM), ambos de la Universidad de Utrecht.

“La posibilidad de trabajar con juristas y sociólogos legales de los Países Bajos, un país con una de las tradiciones más sólidas de respeto por el Estado de Derecho y la independencia judicial, representa una oportunidad única”, señala el profesor Couso, quien en mayo de 2015 viajará especialmente a Holanda a dictar la Conferencia Inaugural de la Cátedra, en presencia de la Reina Máxima de Holanda y del Rector de la Universidad de Utrecht.

Las investigaciones y actividades académicas del profesor Couso se nutrirán de sus redes con el Programa de Estudios Latinoamericanos y la Facultad de Derecho de la Universidad Leiden.