[NOTA] Investigador COES lanzó libro sobre gentrificación a nivel mundial

[NOTA] Mauro Basaure comenta Estudio: “Convivir en la Ciudad”; en Radio Futuro
marzo 29, 2016
[EVENTO] Profesor visitante COES en Seminario ICSO- Observatorio de Desigualdades
marzo 31, 2016

[NOTA] Investigador COES lanzó libro sobre gentrificación a nivel mundial

Ernesto López

Este miércoles 16 de marzo se llevó a cabo en la London School of Economics el lanzamiento oficial del libro “Planetary gentrification”, una obra del investigador asociado de la línea Geografías del Conflicto de COES y académico del Departamento de Urbanismo FAU-UChile, profesor Ernesto López Morales, en conjunto con la inglesa Loretta Lees (Universidad de Leicester) y el coreano Hyun Bang Shin (London School of Economics), ambos referentes mundiales en el tema.

El trabajo, editado por Polity Press, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, es un aporte a los estudios mundiales sobre gentrificación: “Estamos tratando de definir cuáles son las líneas de investigación más importantes sobre este tema y que sean aplicables a nivel mundial. La gentrificación ocurre en muchos lugares del mundo en distintas formas, pero con cada vez más fuerza”, señala el profesor Ernesto López.

“Es cada vez más violenta la forma en que los Estados y los mercados residenciales e inmobiliarios están transformando los espacios centrales de las ciudades, incrementando la base económica urbana pero a la vez desplazando población de bajos recursos y disminuyendo las posibilidades de cabida de vivienda y consumo asequibles en esos lugares; esa es la principal motivación de esta obra”, agrega el académico; quien trabajó en ella durante los últimos cuatro años en un proyecto conjunto con Lees y Shin.

En este sentido, el libro “Planetary Gentrification” es un resultado (entre varias otras publicaciones) que integra variables económicas a la geografía, el urbanismo y la arquitectura para explicar el origen del problema, generar mediciones y formas de predecir este tipo de procesos.

El libro se encuentra disponible en inglés a través de tiendas en línea y la web de Polity Press, mientras se evalúa publicar prontamente versiones traducidas al español y chino mandarín.

Lee la nota original aquí.

Ernesto Lopez