[NOTA] Investigador COES, Patricio Aroca, dicta charla en Antofagasta

[EVENTO] Lanzamiento del libro: “La ciudadanía y sus límites”; de Jaime Fierro
Mayo 17, 2016
[NOTA] Nicolás Grau comenta el programa económico de Bachelet, a propósito del discurso del 21 de mayo en Radio Sonar
Mayo 18, 2016

[NOTA] Investigador COES, Patricio Aroca, dicta charla en Antofagasta

Patricio Aroca

El Área Minería y Metalurgia de INACAP Antofagasta organizó la charla: “El Futuro de la Minería en Chile: Desafíos y Posibilidades”, impartida por el Consejero de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) e investigador COES de la línea Geografías del Conflicto, Patricio Aroca.

En la ocasión, el también académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso un acabado análisis sobre la realidad de la minería en la última década y cuáles son los desafíos que tiene Chile para el futuro.

Cabe señalar que su presentación se basó en el trabajo de los grupos de investigación a los cuales pertenece, tales como el Centro para el Estudio del Conflicto y la Cohesión Social (COES); el Centro de Economía y Política Regional de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Cochilco.

Desde su visión y experiencia, Patricio Aroca entregó un mensaje a los alumnos recomendándoles que “no se limiten a pensar que cuando egresen, tendrán un trabajo específico. Ellos vienen aquí a aprender a hacer y por sobre todo a aprender a cómo van a enfrentar un trabajo futuro. Si ellos fueron bien entrenados para aprender, van a hacer un buen desarrollo donde sea que vayan. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es aprender a adaptarnos a lo que vamos a necesitar hacer en el futuro. Si aprendemos a aprender bien hoy día, no nos va ser difícil enfrentar lo que viene”.

Para Ricardo Ulloa, docente del Área Minería y Metalurgia, “la charla fue de alto nivel, enfocada a la realidad minera de nuestro país, dado la baja del precio del cobre y las alternativas que existen para las empresas chilenas, además fue muy didáctico con sus ejemplos”.

Por su parte, el Director del Área Minería y Metalurgia, Tomás Vega, comentó “ha sido un privilegio contar con un expositor de este nivel. Queremos que nuestros alumnos conozcan la coyuntura del tema minero en nuestro país. El expositor presentó un análisis y proyecciones, que sin lugar a dudas permitirán aclararles muchas dudas”.

Publicado originalmente en Inacap