Investigadores COES editan libro “El tsunami electoral de 2013”

[NOTA] Investigador COES analiza el panorama político en Puerto Montt
Mayo 12, 2017
[PRENSA] Así quieren en Chile al amigo cuando es forastero, LA TERCERA
Mayo 16, 2017

Investigadores COES editan libro “El tsunami electoral de 2013”

Nota publicada originalmente en ICSO

“El tsunami electoral de 2013”, editado por los investigadores COES Mauricio Morales y Patricio Navia, junto a Carolina Garrido, es un libro acerca de las elecciones realizadas en Chile el año 2013. Mauricio Morales, investigador COES y director del Observatorio Político Electoral UDP, cuenta detalles de su realización.

¿Cuáles fueron los temas abordados en el libro?

El libro aborda los resultados de la elección del año 2013, las elecciones presidenciales, legislativas y también las elecciones de consejeros regionales, que fueron las primeras elecciones de CORE directas que se realizaron. Esto lo hacemos con datos de encuestas de opinión, incluida la Encuesta UDP y datos agregados hasta el nivel comunal. Utilizamos herramientas descriptivas para gente que a lo mejor no es experta en el tema y que quiere informarse y también, técnicas inferenciales en análisis, para aquellos que son expertos y que les interesa profundizar en alguno de los temas que toca el libro.

¿Cuál fue el rol de cada editor?

Trabajamos en equipo desde hace unos diez años. Este es el cuarto libro y siempre trabajamos de la misma manera. A los dos (junto a Patricio Navia), nos toca definir los capítulos, proponer los autores y trabajar con cada uno de ellos de manera particular. Nosotros tenemos un sistema de trabajo que es sumamente personalizado, donde vamos reuniéndonos con cada uno de los autores. En este libro hay una tercera editora, Carolina Garrido. Ella recién está comenzando, es egresada de la UDP y decidimos incluirla como parte del equipo a fin de ir renovando y ampliando nuestro círculo de acción. Nuestro objetivo siempre es que nuestros alumnos vayan avanzando y tenemos varias formas de que avancen. Una, es mediante todo el proceso de instrucción que hacemos acá como Observatorio, de trabajar, enseñarles. Luego, que pasen a ser autores y ahora ya que pasen a ser editores de un libro.

¿Qué datos interesantes se pueden encontrar en el libro?

Hay varias cosas. Hay un trabajo, por ejemplo, de Carlos Cantillana y Juan Castañeda, sobre el efecto de los escándalos políticos en el desempeño de los candidatos. Ellos hicieron algo muy entretenido, que consistía en mapear a todos los candidatos que habían tenido escándalos o que no habían tenido, para ver si es que había algún efecto de ese escándalo sobre el desempeño electoral de estos candidatos. Ellos descubren que sí hay un efecto, los escandalosos sí son sancionados y además, en otra esfera, fuimos descubriendo las fases sociales de la presidenta Bachelet, la fuerza que tenía en el mundo popular y la debilidad de Matthei en los segmentos medios y bajos. Fue una elección históricamente mala para la centro-derecha. En tercer lugar, corroboramos que existe un fuerte sesgo de clase en la participación electoral. Esto lo revisamos tanto a nivel de comunas, como a nivel de individuos. Los ricos siguen votando sustantivamente más en comparación con los pobres.