[CONFERENCIA 2017] Karen Phalet expuso sobre la aculturación y actitudes de integración de los inmigrantes

[CONFERENCIA 2017] Constance Flanagan dictó charla magistral sobre la acción cívica de jóvenes perteneciente a minorías étnicas de zonas urbanas
noviembre 22, 2017
[CONFERENCIA 2017] Stephen Reicher dictó charla magistral sobre liderazgo y movilización colectiva en Conferencia COES 2017
noviembre 22, 2017

[CONFERENCIA 2017] Karen Phalet expuso sobre la aculturación y actitudes de integración de los inmigrantes

Partiendo de la base que todo comportamiento tiene un contexto, y que éste constituye la estructura social y cultural de una sociedad, es que Karen Phalet, doctora en Psicología por la Universidad Católica de Lovaina, investigadora del Centre for Social and Cultural Psychology (CSCP) de la Universidad Católica de Lovaina, estudia cómo los contextos intergrupales configuran la aculturación individual y el logro de las minorías.

La doctora Phalet visitó Chile para dar una charla magistral en la cuarta Conferencia organizada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), que este año trata sobre Vínculos Sociales: Interacciones y Cohesión Social, y que se llevó  a cabo en la Universidad Adolfo Ibáñez en Viña del Mar los días 9 y 10 de noviembre. Otros invitados internacionales fueron: Stephen Reicher (University of St. Andrews, Reino Unido), Keith Hampton (Michigan State University, EEUU) y Constance Flanagan (University of Wisconsin-Madison, EEUU).

La ponencia de la doctora Phalet se basó en una investigación realizada junto a Gulseli Baysu, también de CSCP, donde concluyeron que no hay evidencia en Europa que explique que las actitudes de integración entre migrantes y no migrantes de un país sean más adaptativas. La base de esta investigación se centra en los riesgos que corren los hijos de los migrantes en no lograr las metas escolares, lo que puede producir consecuencias de larga duración en sus oportunidades futuras de vida, evidenciando la importancia del proceso de integración de los migrantes en un nuevo país. Para ello expuso ciertos aspectos del contacto intergrupal positivo y negativo a partir de un estudio longitudinal, multi-grupal, multinivel y experimental; y luego recomendó algunas normas de aculturación, proceso clave para lograr la integración de las minorías en un contexto intergrupal.

Esta presentación se llevo a cabo el jueves 9 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio, y fue comentada por el investigador principal de COES y Profesor Titular de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Roberto González. Él estuvo a cargo del módulo de Migración y Cohesión Social presentada en el marco inaugural del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC). Además, Roberto ha participado de las mesas de trabajo para discutir sobre el fenómeno migratorio, las que han sido convocadas por el Consejo del Futuro del Senado de Chile para discutir sobre el fenómeno migratorio y sus implicancias en la gestión pública.

Otros proyectos de investigación en los que está actualmente trabajando la doctora Phalet incluyen trabajos de procesos sociales y motivacionales que influyen en el ajuste escolar de adolescentes turcos-belgas que son tercera generación. En paralelo estudia la brecha de los logros entre jóvenes que son minorías y aquellos que no en Lovaina, y las oportunidades desiguales que tienen ambos grupos a lo largo de la vida. Y por último, lleva a cabo un estudio sobre la valoración de la identidad bicultural en la intervención escolar en el Reino Unido con el fin de impulsar la integración y el éxito de las minorías.