La Escuela como Contexto de Socialización Política: Influencias Colectivas e Individuales

[NOTA] Nicolás Grau analiza las políticas económicas en el gobierno de Patricio Aylwin en Radio Sonar
abril 27, 2016
[NOTA] Investigador COES Patricio Cumsille presentó tres investigaciones en el encuentro bienal de la Society for Research on Adolescence
abril 27, 2016

La Escuela como Contexto de Socialización Política: Influencias Colectivas e Individuales

Autores: M. Loreto Martínez y Patricio Cumsille.

Abstract:

La socialización política de los jóvenes es clave en la agenda de fortalecimiento de la democracia. Para el funcionamiento saludable de una sociedad democrática, las instituciones sociales como la familia y la escuela deben cultivar ciertas disposiciones claves en las personas, entre las cuales es fundamental participar en la vida cívica (Sullivan y Transue, 1999). La socialización política puede ser definida como el conjunto de procesos a través de los cuales niños y jóvenes aprenden orientaciones y patrones de comportamiento como ciudadanos y, a la vez, se vuelven conscientes acerca de cómo se distribuye el poder en la sociedad.

 

La correcta forma de citar este artículo:

MLA: MARTÍNEZ, M. LORETO, and PATRICIO CUMSILLE. “LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: INFLUENCIAS COLECTIVAS E INDIVIDUALES”. Aprendizaje De La Ciudadanía: Contextos, Experiencias Y Resultados. Ed. Cristián Cox and Juan Carlos Castillo. 1st ed. Ediciones UC, 2015. 429–458. http://www.jstor.org/stable/j.ctt1bhkq64.15

APA: MARTÍNEZ, M. L., & CUMSILLE, P.. (2015). LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: INFLUENCIAS COLECTIVAS E INDIVIDUALES. In C. Cox & J. C. Castillo (Eds.). Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados (1st ed., pp. 429–458). Ediciones UC. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/j.ctt1bhkq64.15

CHICAGO: MARTÍNEZ, M. LORETO, and PATRICIO CUMSILLE. 2015. “LA ESCUELA COMO CONTEXTO DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA: INFLUENCIAS COLECTIVAS E INDIVIDUALES”. In Aprendizaje De La Ciudadanía: Contextos, Experiencias Y Resultados, edited by Cristián Cox and Juan Carlos Castillo, 1st ed., 429–58. Ediciones UC. http://www.jstor.org/stable/j.ctt1bhkq64.15.