[NOTA] La nueva metodología para medir la pobreza en Chile

[EVENTO] Seminario con James Foster y Sabina Alkire: Nuevas metodologías para entender la pobreza en Chile
Diciembre 9, 2014
Authority and Punishment: On the Ideological Basis of Punitive Attitudes towards Criminals
Diciembre 14, 2014

[NOTA] La nueva metodología para medir la pobreza en Chile

Por Luis Ignacio Echeverría M.

Periodista COES

La medición de la pobreza en Chile ha generado un álgido debate estos últimos años, tanto por los datos –muchas veces cuestionados- de la encuesta Casen como de diversas fuentes que definen a los pobres por el nivel de ingresos. En respuesta a ello y como un esfuerzo por enfocarse en la problemática, dejando atrás las diferencias ideológicas, es que se ha desarrollado desde el 2009 un plan de Estado para incorporar una metodología multidimensional, que no sólo toma en cuenta los ingresos, sino que también el estilo de vida de la gente, su nivel de educación, la salud, entre otras áreas, un modelo importado de los académicos Sabina Alkire y James Foster, quienes gracias al ministerio de Desarrollo Social y COES se presentaron este jueves ante cerca de 200 personas en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

La ministra de Desarrollo Social fue quien inició la jornada de reflexión del Seminario “Nuevas metodologías para entender la pobreza en Chile” y recalcó que “con el modelo Alkire Foster se plantean metas estructurales en materia social” y que el actual gobierno tiene metas ambiciosas en esta área. “Erradicar la Pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”, señaló, valorando la instancia donde se reunían académicos, expertos, miembros de la sociedad civil y del Estado para una “co-construcción de un mejor país”.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, expuso dando como ejemplo a los padres que llegan orgullosos a ver a sus hijos egresar de la casa de estudios, para luego indicar que “lo que se discute acá es vital para una parte de la población que no puede llegar a la universidad, por ejemplo, donde ni un miembro de la familia ha estudiado”.

Luego de las presentaciones inaugurales, presentaron Foster y Alkire. El primero hizo una introducción de las características y ventajas de un enfoque multidimensional para medir la pobreza –generando un Índice de Pobreza Multidimensional o IPM-, dando ejemplos de países donde ya se está implementando el modelo: México, Buthan, Filipinas, Colombia, El Salvador, Vietnam, Brasil y Chile, entre otros. En Colombia, por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo entre 2010 y 2014 ha considerado 5 dimensiones para medir la pobreza.

Sabina Alkire, en tanto, agregó que hay casos como en Europa donde “la pobreza por ingresos no es indicador de carencias no monetarias” y explicó que el modelo no es contrario al que se estaba aplicando, sino que es complementario. “Una de las ventajas clave del IPM es poder compararlo a nivel internacional, nacional, regional, urbano y rural”, dijo Alkire, añadiendo que además “muestra la distribución conjunta de carencias que cada uno experimenta, refleja la política pública y complementa la pobreza monetaria”.

La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, agradeció a los expositores por venir a Chile a debatir el plan para crear una nueva metodología y asimismo aclaró que “este es un trabajo que se inició en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y que continuó durante el gobierno del ex Presidente Piñera, por lo que es una tarea de todos” los sectores. Luego, indicó que en nuestro país se han abordado cuatro dimensiones: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social y Vivienda. Sin embargo, se estudia cómo incorporar una quinta: Entorno y Redes.

Durante la mesa de discusión que moderó el director de COES Dante Contreras, el presidente de la Fundación América Solidaria Benito Baranda dijo que “hacen falta las dimensiones subjetivas”, llamando a incorporarlas. “No se puede entender lo que ocurre en Chile sin entender el daño que ha provocado la política habitacional”, añadió.

En el debate también participaron Francisco Gallego y Rodrigo Jordán. Este último agregó que lo que se está trabajando hoy se viene confeccionando hace más de 15 años, por lo que valoró que “se esté hablando de pobreza desde distintas miradas, despolitizando un tema que de por sí es complejo”.