Labor Market Sorting of Teachers in Chile’s School System by Inequality Aversion and the Consequences on Inequality Educational Performance

[NOTA] Politóloga Chantal Mouffe realizó Seminario sobre Movimientos Sociales y Democracia
Noviembre 17, 2014
Lazos de cohesión: cómo las redes sociales vinculan la diversidad y contribuyen a la cohesión social
Noviembre 18, 2014

Labor Market Sorting of Teachers in Chile’s School System by Inequality Aversion and the Consequences on Inequality Educational Performance

Este estudio es la continuación del trabajo realizado por Claudia Sanhueza sobre la aversión a la desigualdad que tienen los profesores en Chile y cómo distintos tipos de colegios atraen a profesores con distintas preferencias sociales. Este trabajo determinó, a través de la realización de una serie de experimentos a más de 200 profesores, que colegios públicos y de orientación jesuita atraían a profesores con una mayor aversión a la desigualdad que colegios particulares subvencionados.

La intención de este proyecto es continuar esta línea de estudio y recolectar nuevos datos para estimar si esta aversión a la desigualdad se traduce en una menor desigualdad en los resultados escolares. Esto a través de las notas y puntajes estandarizados de los estudiantes cuyos profesores hayan participado en los experimentos del trabajo anterior. Dado que los profesores se auto seleccionan de acuerdo a sus preferencias sociales, la hipótesis a estudiar en este proyecto es si estas preferencias sociales se traducen en distintos niveles de rendimiento escolar. De ser ese el caso, un sistema segregado como el chileno aumentaría la desigualdad en los resultados escolares.