[NOTA] Nicolás Grau analiza la desigualdad de oportunidades en Chile

[EVENTO] Lanzamiento Encuesta Foco Ciudadano de Mide UC
mayo 2, 2016
[EVENTO] Lanzamiento del libro Racismo en Chile, presentado por Emmanuelle Barozet
mayo 5, 2016

[NOTA] Nicolás Grau analiza la desigualdad de oportunidades en Chile

Rafael Cavada, Nicolás Grau y Daniel Matamala en el programa Sonar Informativo de Radio Sonar.

Todos los miércoles a las 8 de la mañana, el economista Nicolás Grau, Investigador Adjunto de COES, analiza temas de actualidad nacional económica, junto a los panelistas Daniel Matamala Rafael Cavada en el programa Sonar Informativo de Radio Sonar.

En esta oportunidad, el tema fue la desigualdad de oportunidades en Chile, a partir del XIV versión del Encuentro Empresarial Padres e Hijos, que se realizó por primera vez en Chile, el martes 3 de mayo, en una cena privada en el Museo Histórico y Militar de Chile, y que reúne a las personas más poderosas de Latinoamérica con sus padres, donde asistieron las principales familias económicas del país (Saieh, Solari, Said y Luksic), la Presidenta Michelle Bachelet, el empresario mexicano Carlos Slim.

Escucha el audio aquí.

“La forma en que en los estudios académicos se mide la igualdad de oportunidades hecho, es cuál es la relación entre el ingreso de la calidad de vida de los padres y el ingreso tuyo. Cuando los ingresos de los padres explican en alta medida los ingresos de los hijos, cuando los padres tienen 40 años y los hijos también, o 40 y 50 años, que es cuando los ingresos están relativamente estabilizados, y eso, en Chile sale muy mal”.

“Chile no sólo es un país, y Latinoamérica en general, de alto nivel de desigualdad, sino que también de baja igualdad de oportunidades”.

“Siempre está esta idea que es posible tener países muy desiguales, pero que tengan la oportunidad de llegar alto, el sueño americano; sin embargo cuando uno lo ve en términos estadísticos y lo compara en distintos países, se da cuenta que hay una altísima relación entre desigualdad de oportunidades y desigualdad de resultados, o sea los países desiguales no son países que dan igualdad de oportunidades“.

“Si (…) solo unas pocas familias tiene muchos recursos respecto al resto, el 2%, 3%, tiene ingresos muchos altos que el resto; entonces por ejemplo, tienen armado un sistema educacional para ellos, y eso hace que, obviamente, las futuras generaciones tengan menores oportunidades, las que no están en ese 3%”.

“Hay une estudio que hizo Seth Zimmerman ?es su tesis doctoral de Yale, actualmente es profesor de Chicago?, con datos chilenos. Tomó a muchas generaciones de los 80′, de los 90′, que habían dado la Prueba de Aptitud Académica, y pegó estos datos ?con protocolos? a los datos de los gerentes de las empresas para ver qué determina que en Chile una persona pueda ser gerente de estas empresas que van a la bolsa, por ejemplo, y encontró que efectivamente, pasar por unas de las tres mejores universidades de Chile, aumenta la probabilidad de que la persona sea gerente de una gran empresa (…) pero cuando (esto) lo interactúa con el colegio de procedencia, se da cuenta que todos el efectos se da para los colegios de elite. O sea, las mejores universidades tienen un efecto para ser gerente, pero sólo cuando vienen de los siete colegios de elite en Chile. O sea, si tu pasas por una muy buena Universidad, para efectos de llegar a las posiciones más altas de una empresas, no importa si no vienes de los siete colegios de elite.

“Ese estudio muestra, de manera estadística con datos de 20 años, el acceso a los espacios de poder económico en Chile, no sólo no tiene igualdad de oportunidades porque hay una desigualdad en el acceso a las buenas universidades, sino que es mucho más cerrado aun. Aun cuando tu llegues a esas universidades, si no pasaste por esos colegios, no tienes ninguna opción”. 

“Lo que hay en Chile hace mucho tiempo, cuando se estudia las matrices de transición, cuando uno esta en el 10% de mayores ingresos cuál es la posibilidad que cambies de decil, en la siguiente encuesta; y lo que uno ve en Chile, es que entre el decil 1 y el decil 9 toda la gente se mueve en Chile (…) pero nadie entra y nadie sale del decil 10. Y esto esta reforzado en Chile por una serie de mecanismos, el de Seth Zimmerman que tiene que ver con otras redes”.

“En Chile hay un sistema educacional en que, a los colegios privados va básicamente entre el 7 y el 8% de la población. Y esa es una desigualdad que siempre ha existido y que no inventó la dictadura, porque la dictadura aumentó la desigualdad educacional pero para el resto de la población”.

“(…) vender tu productos o tu idea, depende que el otro te lo acepte, y si viene de las mismas redes (…) hay un igual, te genera confianza (…) todos son parecidos (…)

“Hay un libro, sobre el capitalismo en América Latina y que estudia las diferencias entre las estructuras en A.L y otros países y un rasgo que encuentra, que está muy relacionado con la noticia que partimos, es que los grupos empresariales en Chile y la gente que se hace millonaria en Chile, no es que este en un rubro particular, donde, por ejemplo, hicieron una innovación importante, como Facebook, o Google (…) Y uno se pregunta, ¿la familia “X”, tendrá talento de todos los temas?, conocerá la realidad empresarial de todos esos casos?, ¿podrá hacer una innovación entorno a esos casos?”

(…)

Revisa la investigación “Making Top Managers: The Role of Elite Universities and Elite Peers” de Seth D. Zimmerman, Yale University.

Sigue a Nicolás  Grau en Twitter: @nico_grau