[NOTA] Nicolás Grau analiza las repercusiones económicas del debate constitucional en Chile en Radio Sonar

[NOTA] Nuevo foco del Observatorio de Desigualdades, a cargo de Nicolás Angelcos
mayo 10, 2016
[EVENTO] Lanzamiento libro: “Desigualdades. Tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas”
mayo 11, 2016

[NOTA] Nicolás Grau analiza las repercusiones económicas del debate constitucional en Chile en Radio Sonar

Rafael Cavada, Nicolás Grau y Daniel Matamala en el programa Sonar Informativo de Radio Sonar.

Todos los miércoles a las 8 de la mañana, el economista Nicolás Grau, Investigador Adjunto de COES, analiza temas de actualidad nacional económica, junto a los panelistas Daniel Matamala Rafael Cavada en el programa Sonar Informativo de Radio Sonar. En esta oportunidad, el tema se centró en las repercusiones económicas del debate constitucional en Chile.

Escucha el audio aquí. 

“El cambio constitucional desde la perspectiva de la economía tiene muchas aristas. La primera que me parece interesante es discutir la relación entre democracia, o nivel de democracia,  y desarrollo económico, o crecimiento. La Constitución en parte distribuye el poder, establece las bases sobre las cuales se distribuye el poder en la sociedad. Obviamente, cada vez que se dice que se va a discutir la Constitución, y en particular cuando se piensa de una forma más participativa de discutir la Constitución, una Asamblea Constituyente, salen por los diarios muchos economistas diciendo: “esto es el caos”, “genera incertidumbre en la inversión”, etc. Y ahí, es bien discutible…”

Debe existir un equilibrio. No puede ser que las personas que tienen recursos no estén expuestos (…) mientras exista el derecho a la propiedad van a tener derecho a la salud, a la educación, y a todas las otras cosas. Entonces no puede ser que para esas personas, sus derechos no estén sujetos a las mayorías ocasionales, y para todo el resto del país, que va a ser la mayoría, sus derechos sí estén sujetos a las mayorías ocasionales”. 

Referencias: