[NOTA] Nicolás Grau analiza los paraísos fiscales en Radio Sonar

[NOTA] Jorge Atria comenta caso “Panamá Papers” en Radio Sonar
abril 4, 2016
[OPINIÓN] Segregación y subdesarrollo
abril 6, 2016

[NOTA] Nicolás Grau analiza los paraísos fiscales en Radio Sonar

Rafael Cavada, Nicolás Grau y Daniel Matamala en el programa Sonar Informativo de Radio Sonar.

Todos los miércoles a las 8 de la mañana, el economista Nicolás Grau, Investigador Adjunto de COES, analiza temas de actualidad nacional económica, junto a los panelistas Daniel Matamala Rafael Cavada en el programa Sonar Informativo de Radio Sonar.

A propósito del caso “Panamá papers”, Nicolás Grau comenta el libro La Riqueza Oculta de las Naciones del economista Gabriel Zucman, profesor de UC Berkeley y ex alumno de Thomas Piketty, que se ha especializado en el tema de los paraísos fiscales.

“Existe una cuenta bancaria en Suiza y hay una persona en Inglaterra, esa persona en Inglaterra deja sus ahorros en Suiza, pero no deja sus ahorros como plata en el colchón bien guardada, sino que desde Suiza se invierte en otro lugar; por ejemplo, desde Suiza se invierte en Google en Estados Unidos, entonces en Estados Unidos aparece que hay alguien que es dueño de ciertas acciones de Google desde Suiza, pero dado el secreto bancario que existe en Suiza, Inglaterra no puede identificar quién es esta persona, y por lo tanto no le puede cobrar impuestos”.

“Esta es una forma que tienen las grandes riquezas para evadir los impuestos, y, de esta manera, es una presión para que no se suban tanto los impuestos”. 

“(…) Gabriel Zucman calcula que al año se pierden unos doscientos mil millones de dólares en impuestos”.

“El hecho de que existan estos paraísos fiscales es un problema para todos los estados nacionales, porque todos ellos recaudan menos impuestos y tienen una presión a cobrar menos impuestos (…) por lo tanto, si todos los países pudieran acordar alguna forma de limitar o acabar estos paraísos fiscales —que son muy poquitos los países los que están metidos y algunos de ellos muy pequeños—, sería mejor para todos; pero la pregunta es cómo se coordinan estos países, cómo enfrentan este lobby internacional —ustedes se podrán imaginar el poder que tienen estos paraísos fiscales cuando hacen lobby y entre otras cosas porque, como se dice, tienen de un coco a las elites internacionales”.

“Lo primero que propone Gabriel Zucman en su libro es tener un registro mundial de la riqueza financiera, terminar con este problema de opacidades (…) cualquier medida que se haga, se tiene que verificar que se este cumpliendo. Uno de los problemas que existe en la actualidad es que Inglaterra le dice a Suiza, “ustedes tienen muchas cuentas de ciudadanos ingleses que no están tributando en nuestro país, entonces entréguenos información de esas cuentas” (porque Suiza entrega información agregada pero no por cada persona), entonces Suiza le dice, “no, si no tenemos tanto”, y hasta ahí llega la conversación”. 

“La gran medida que propone Zucman para forzar a estos paraísos fiscales para que tengan estas medidas de transparencia y estén dispuestos a una nueva regulación financiera internacional, lo que el propone , lo da con un ejemplo de Suiza: si se juntará Francia, Alemania e Italia y le dicen a Suiza vamos a cobrarte un 30% de aranceles por tu importaciones eso haría que a Suiza no le conviniera tener estos paraísos fiscales y ellos estarían dispuestos a cooperar. Lo que propone es generar coaliciones que a través de aranceles y tarifas internacionales logren generar una presión suficiente para revertir esta medida“. 

“Y lo último que propone Zucman, es que las grandes corporaciones paguen impuestos por el consolidado a nivel internacional”.

“En resumen, esto es un tema de escala mundial. La dificultad pasa por la coordinación de distintos países y tiene que ser pensando como una amenaza mundial , como un mal equilibrio de todos los países, que nos está generando una presión y una perdida de soberanía a los distintos estados nacionales y que debe ser combatido”.