[NOTA] Cristián Doña asume como nuevo Director del Observatorio de Desigualdades

[NOTA] Nicolás Grau comenta el bajo crecimiento económico en Chile, a propósito de los dichos del Ministro de Hacienda 
Julio 20, 2016
[EVENTO] Escuela de Verano Latinoamericana en Problemáticas Sociales, LASSSI
Julio 22, 2016

[NOTA] Cristián Doña asume como nuevo Director del Observatorio de Desigualdades

Foto: ICSO

Publicado por Noticias Sociología, ICSO

A partir de julio de 2016, el investigador COES (Línea Geografías del Conflicto) y académico de la Escuela de Sociología Cristián Doña, asumió la dirección del Observatorio de Desigualdades UDP, en reemplazo del investigador COES Nicolás Angelcos (Línea Geografías del Conflicto).

El profesor Doña, Doctor en Sociología e Historia de la Michigan State University, Master en Ciencia Política, mención en RRII de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sociólogo Universidad de Chile, se ha desempeñado como académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales y como Investigador Adjunto de la línea Geografías del Conflicto del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Hasta julio de 2015 fue Profesor Visitante en Michigan State University (2013-2015). Sus líneas de investigación se centran en las decisiones migratorias, las políticas migratorias en el Cono Sur, y las relaciones entre los Estados-Nación y sus emigrados en esta misma región. Actualmente, financiado por el programa PAI-CONICYT, está investigando la migración estadounidense y española en Chile desde al año 2000.

En cuanto a los proyectos, el académico señala que “se mantienen las líneas de investigación de María Luisa Méndez y Modesto Gayo “Clases medias, reproducción y desigualdad” y la de Alejandra Ramm “Género y Estado”. Por otro lado, la línea de investigación sobre Clases populares y política está siendo reformulada para centrarse en el trabajo de Evelyn Arriagada sobre desigualdad en regiones. Se agrega la Dr. Mónica Gerber, quien junto a Cristóbal Moya van a potenciar el área de desigualdad y justicia social”.

La idea del Observatorio es dar énfasis y centrar el trabajo en temas de desigualdad y migración. En base a ello, Doña explica que desarrollarán dos sublíneas. Por una parte, una que muestre cómo se vive la desigualdad y la participación de los inmigrantes a nivel de barrio. La otra es la relación entre racialización y migración. “Este tema lo estamos desarrollo junto con la tesista doctoral del COES Macarena Bohomme, quien está trabajando en temas de exclusión y racialización de migrantes latinoamericanos y mi propio trabajo sobre racialización de inmigrantes y policías”, concluye el director.