[PRENSA] Chilenos creen que inmigrantes quitan fuentes laborales

[OPINIÓN] La meritocracia: ¿Una tragedia?
agosto 23, 2017
[NOTA] Seminario COES-PNUD comentó libro DESIGUALES (PNUD)
agosto 23, 2017

[PRENSA] Chilenos creen que inmigrantes quitan fuentes laborales

Chilenos creen que inmigrantes quitan fuentes laborales

Noticia publicada en El Mercurio de Valparaíso

VIÑA DEL MAR. Estudio revela amenaza en personas con menor escolaridad.

El primer estudio Longitudinal Social Chileno (ELSOC) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), expuesto ayer en el auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en Viña del Mar, reveló que los chilenos encuestados creen que los inmigrantes representan una amenaza para su fuente laboral.

De los 3 mil nacionales entrevistados -de diferente rango etario, social, económico y educacional-, se concluyó que un 57% de personas con menor escolaridad “se siente amenazado o no tiene contacto con un inmigrante peruano”.

El experto coordinador del Estudio Panel de COES y profesor de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Roberto González, destacó que “este trabajo es un estudio único en Chile, es el primero de esta naturaleza en la región porque es un estudio longitudinal que vamos a seguir por una década a las mismas personas”.

El análisis permite, dijo González, “hacer modelamiento de cambio en el tiempo, saber cuál es la disposición que tienen los chilenos frente a la inmigración, por qué lo ven como una amenaza”, datos que serán presentados al proyecto de ley que prepara el Gobierno en esta materia.

A mayor contacto con los inmigrantes, concluyó el estudio, las brechas económicas y sociales son menores y la desconfianza disminuye, por lo que se tendría que plantear, según el experto, “una política pública de integración social en la comunidad”.

APORTE MULTICULTURAL

El profesor Juan Pedro Eberhard, de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó que entre los datos entregados existe una “evidencia anecdótica”. Aseveró que “los datos dicen que como sociedad los efectos son menores y posiblemente positivos. Nos hace bien la multiculturalidad, tenemos que pensarlo como sociedad y la idea es que no nos quedemos con estas ideas preconcebidas”. Si acogemos al inmigrante, dijo, “vamos a encontrar más beneficios para la sociedad. Es una oportunidad que tenemos de aceptar”.