[EVENTO] Se lanza Primer Observatorio de Huelgas Laborales en Chile

[REPORTAJE] ¿Cómo perciben los chilenos al 1% más rico del país?
Octubre 20, 2014
[CONVOCATORIA] COES abre postulaciones para Talleres Avanzados de Postgrado
Octubre 21, 2014

[EVENTO] Se lanza Primer Observatorio de Huelgas Laborales en Chile

Por Luis Ignacio Echeverría M.

Periodista COES

El COES está impulsando la creación del primer Observatorio de Huelgas Laborales, el cual tiene como objetivo principal implementar instrumentos de seguimiento del desarrollo del conflicto laboral en el país y fomentar la investigación en torno a esta temática.

En el marco de este proyecto, se ha rescatado y actualizado una base de datos construida por el profesor retirado Alberto Amstrong de la Universidad Católica, donde se registra información desde 1969 y se consideran variables poco exploradas en los estudios relacionados con el tema. La idea es continuar con la obra de Armstrong “que es muy meritoria, pero ahora el trabajo se hará con mayores recursos y más gente”, comenta Nicolás Sommauno de los investigadores que participa del Observatorio.

La presentación del Observatorio se realizará el próximo 30 de octubre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde se abordarán los primeros análisis de la base de datos que cubrirá las huelgas legales que son reportadas por la Dirección del Trabajo así como las huelgas ilegales que son reportadas por distintos medios de prensa. “Permitirá responder preguntas relativas a las características de estas huelgas: cómo varían en el tiempo, cómo varían en distintas regiones, cuántas huelgas se concentran en la Región Metropolitana o en qué medida se encuentran dispersas en regiones, qué porcentaje es ilegal y cuál legal, en qué sectores de la actividad se dan, qué tipo de tácticas se usan, en qué medida existe represión de las autoridades, en qué medida hay presencia de políticos, etcétera”, explica Somma.

El estudio participa Somma y los investigadores del COES Emmanuelle BarozetKirsten Sehnbruch, Sofía DonosoFrancisca Gutiérrez, Rodrigo Medel, Domingo Pérez y Diego Velásquez. Según cuenta Somma, “estos últimos comenzaron a principios de año a generar una base de datos, pero a mediados de año es cuando esto cristalizó como una actividad del COES”.

Investigación

“El primer paso es entender qué es lo que está pasando. Chile es un país que tuvo momentos en que las huelgas eran cosa de todos los días y ahora los trabajadores están más contenidos por el marco legal para hacerlo. Pero aun así hay huelgas. Lo primero es conocerlas y cada uno sacará las conclusiones”, agrega el investigador COES, señalando además que “los investigadores que están trabajando directamente con los datos están haciendo un ordenamiento a partir de los datos regionales. Eso es interesante porque si uno toma diarios de alcance nacional, probablemente se le van a estar escapando muchas cosas que pasan en el norte o en el sur”.

La metodología utilizada es de “análisis de eventos de protesta, que es una técnica que ya tiene varias décadas y consiste en juntar información lo más sistemática posible de eventos de protestas, en este caso huelgas, y después hacer un tratamiento estadístico de esa base de datos”.

Ya hay algunos datos procesados y la idea “es ir mostrando estos datos de manera trimestral o cuatrimestral para hacerlos públicos, que van a ser como una forma de difundir la potencia de este proyecto. En paralelo la idea es ir sacando productos académicos como papers para el COES y el resto de la comunidad científica. Esto no sólo es para describir, sino también para intentar explicar por qué hay variaciones en los niveles de huelgas”, afirma.

“El hecho de trabajar entre líneas es que hay distintas visiones y distintos conocimientos. Yo soy sociólogo pero esto también lo trabajan los economistas y cientistas políticos. Hay una retroalimentación. Esto permite crear contactos con otros investigadores y con quienes uno no se topa, permite contactarse con gente de otras universidades. Es bueno para que las instituciones estén más cerca”, concluye Somma.

El evento se realizará el día 30 de octubre a las 17:00 horas en el Auditorio Price de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (Diagonal Paraguay 205, Santiago). Asistirá María Ester Feres (U. Central, ex directora de la Dirección del Trabajo), Jorge Salineros (jefe del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo), entre otras autoridades del mundo político y académico interesadas en el desarrollo del Observatorio.

Favor confirmar asistencia en el siguiente LINK.