Nº1 Resultados Primera Ola Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) Módulo 1: Cohesión Social y Migración

Nº1 Resultados Primera Ola Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) Módulo 1: Cohesión Social y Migración

2017
Nota COES de política pública

Desde que recuperó la democracia en 1989, Chile ha experimentado cambios muy significativos en la esfera política, económica, social y cultural. Entre otros aspectos, estos cambios han fortalecido la imagen internacional del país y contribuido a atraer a inmigrantes de la región y de otras partes del mundo, lo cual ha redundado en que Chile es hoy un país más diverso. En efecto, fuentes oficiales del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, revelan que el 2,3% de la población total del país (aproximadamente 411 mil personas) corresponde a extranjeros que poseen permisos de Permanencia Definitiva para vivir en Chile.

Los grupos que han migrado a Chile son principalmente personas jóvenes (65% menores de 35 años), con un leve predominio de mujeres (53% mujeres, y 47% hombres). En torno a un 75% de estos inmigrantes corresponde a personas de origen sudamericano como Perú (31,7%) Argentina (16,3%), Bolivia (8,8%), Colombia (6,1%), Ecuador (4,7%), Brasil (3%) y Venezuela (1,9%), pero también se incluyen personas de otros países tales como España (3,5%), Estados Unidos (3,1%) y China (1,9%). En cuanto al lugar de residencia, aproximadamente el 66% de los migrantes se concentra en la Región Metropolitana y en torno a un 18% en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta (Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile, 2014). La encuesta CASEN de 2015, por otro lado, estima que en Chile habría un poco más de 465 mil personas nacidas en el exterior residiendo en Chile, lo que equivale a un 2,7% de la población total.
Es interesante destacar que los procesos migratorios a Chile han ocurrido de manera acelerada durante las dos últimas décadas en que la población de extranjeros viviendo en Chile creció en más de 120% desde el Censo del 2002. Es más, dado el interés que despierta el país en la región como sociedad de acogida de los inmigrantes, se estima, considerando la actual tasa de crecimiento, que en Chile habrá una población inmigrante cercana al 12% en el 2040, similar a la que se observa en países de la OCDE como España, Reino Unido y Francia.

Como Citar

Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social - COES (2017). Módulo 1: Cohesión Social y Migración. Resultados Primera Ola. Estudio Longitudinal Social de Chile - ELSOC. (Notas COES de Política Pública N°1). Santiago, Chile: COES. Recuperado de: http://www.elsoc.cl/publicaciones-elsoc/informes/