N6. Informe Observatorio Huelgas Laborales 2016

N6. Informe Observatorio Huelgas Laborales 2016

2017
Nota COES de política pública

El Observatorio de Huelgas Laborales (OHL) es una iniciativa del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) que surge en 2014 con la finalidad de estudiar en profundidad la conflictividad laboral en el Chile contemporáneo. Como parte de las estrategias para alcanzar este objetivo, el OHL ha llevado a cabo un registro sistemático de las huelgas realizadas en el país desde el año 2010.

A diferencia de otras iniciativas con objetivos similares, el OHL define de manera amplia la conceptualización de huelga, como toda disrupción deliberada del proceso de trabajo, organizada por un grupo de trabajadores/as, para el logro de una reivindicación común. De esta manera, se interesa tanto en las huelgas legales realizadas en el marco de la negociación colectiva reglada, como en las huelgas extra-legales que tienen lugar fuera de estos procesos o sin apego a las reglas de procedimiento establecidas en la normativa laboral. El OHL utiliza el apelativo de “extra-legal” para subrayar el hecho de que estas formas de protesta no son necesariamente “ilegales” aun cuando no se encuentran explícitamente reglamentadas en el Código del Trabajo para los/ as trabajadores/as del sector privado, o se encuentren prohibidas por la Constitución para los/as trabajadores/as del sector público. La firma de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical por parte del Estado chileno y la jurisprudencia en los últimos años, han llevado a los/as expertos/as a afirmar que existe una contradicción en la legislación chilena respecto de este tipo de huelga.

 

Como Citar

Observatorio de Huelgas Laborales (2017). Informe de Huelgas Laborales 2016. Santiago, Chile: COES-UAH. Recuperado de: http://www.coes.cl/