Tres perspectivas sobre el desarrollo regional endógeno

Tres perspectivas sobre el desarrollo regional endógeno

2015
Revista Académica  - Revista Austral de Ciencias Sociales

El artículo revisa un amplio rango de evidencia, que considera la literatura académica, informes técnicos y estudios de casos de desarrollo regional. Propone una síntesis teórica que considera tres líneas de interpretación acerca del desarrollo regional: la primera enfatiza los problemas de funcionamiento de las instituciones; la segunda se enfoca en los mecanismos de representación política de los actores regionales, y; la tercera estudia los procesos de circulación de recursos. Estas tres líneas de interpretación intentan responder a los problemas de gobernanza y coordinación entre actores involucrados en el proceso de desarrollo regional.

Este artículo aborda el proceso de regionalización que ha vivido Chile en los últimos veinticinco años. Para ello se revisa cómo ha sido analizado este proceso, para luego proponer una agenda de estudio sobre la contribución de la institucionalidad gubernamental regional al desarrollo regional.

El proceso de regionalización chileno constituye un esfuerzo estatal que comenzó a mediados de la década del 70. El énfasis administrativo de la primera década se trasladó posteriormente hacia la voluntad de constituir órganos regionales de gobierno que actuaran como facilitadores y articuladores del desarrollo con perspectiva descentralizadora y territorial (Boisier 2003). Actualmente, Chile cuenta con 15 regiones que tienen un nivel de descentralización administrativa caracterizado como moderado. El proceso ocurre dentro de un sistema político especificado por su fuerte centralismo (Navarrete e Higueras 2014). Ello se puede observar, por ejemplo, en el hecho de que el intendente -máxima autoridad regional- es designado y removido por el Presidente de la República. Ello también se observa en el hecho de que el gobierno regional no puede recaudar impuestos.

Como Citar

Espinoza, V. & Elgueta, R. (2015). Tres perspectivas sobre el desarrollo regional endógeno. Revista Austral de Ciencias Sociales, 28, 9-28.