[NOTA] Reflexiones y análisis en torno a la segregación en materia educacional en Chile

[NOTA] Claudia Heiss expone en el XXIII Congreso Mundial de Ciencia Política
agosto 9, 2014
[CONVOCATORIA] a Fondos para Patrocinados COES
agosto 13, 2014

[NOTA] Reflexiones y análisis en torno a la segregación en materia educacional en Chile

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) junto con el Departamento de Economía (DECON – FEN) de la Universidad de Chile organizaron el seminario “Educación: Segregación, retos y desafíos”.

El primer bloque contó con la participación del invitado internacional Moshé Tatar, director de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Claudia Sanhueza, profesora UDP e investigadora COES, Nicolás Grau, postdoctorante COES y Daniel Hojman, académico de Economía de la Universidad de Chile y también investigador COES.
(Ver anexo sobre análisis de este primer bloque).

Mientras que el primer bloque planteó asuntos teóricos sobre segregación en la educación chilena, el segundo bloque estuvo marcado por la discusión en torno a modos de revertir dicha segregación. En esta instancia, además del profesor Tatar, se contó con la participación de Verónica Cabezas, cofundadora de Elige Educar y Enseña Chile, Mario Waissbluth, Presidente de Educación 2020 y Dante Contreras, académico de Economía de la Universidad de Chile y director de COES. El decano de la FEN, Manuel Agosín, dio una bienvenida en esta segunda parte y moderó la conversación.

Verónica Cabezas puso el énfasis en la carrera docente y la importancia de la íntegra formación que se le debe dar al futuro profesor, la que debe incluir la correcta motivación para que no deserte en el camino.

Mario Waissbluth por su parte trató de responder a la inquietud del público sobre “qué hacer” para mejorar el sistema educativo chileno. Entre otras cosas dijo que se deben reformular los currículums de las escuelas y la enorme y enredada lista que pide el Ministerio de Educación y que finalizan con una “obscena cantidad de pruebas SIMCEs”.

El director de COES, Dante Contreras, graficó y desmenuzó la segregación en el país, haciendo también referencia a la importancia que aún tiene la cobertura y la nivelación, ya que estudios recientes en el país han demostrado que existe un 50% de los estudiantes que no pueden aplicar los cálculos matemáticos básicos en su vida cotidiana (entre otros ejemplos).

Anexo

Moshé Tatar expone sobre segregación y grupos vulnerables

El director de la Escuela de Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén se refirió a la influencia que tienen los grupos mayoritarios de la sociedad y cómo estos se van marginando de los grupos minoritarios, que son definidos como vulnerables no sólo por estrato socioeconómico, sino que también por religión, color de piel o sexualidad.

Una de sus principales reflexiones fue la de buscar nuevos modelos de pensamientos para los desafíos que se plantean en la educación, en vez de usar los mismos que causaron los actuales problemas.

Daniel Hojman: Graficando la segregración

El académico Daniel Hojman basó su presentación en datos que ilustran desigualdad y segregación en la sociedad chilena en múltiples dimensiones incluyendo el bienestar material, el acceso a bienes públicos, las escuelas, la salud y el poder. Planteó la necesidad de considerar las reformas educacional y política como una oportunidad para construir democráticamente instituciones que generen cohesión social.

Nicolás Grau: Antecedentes políticos en la segregación

Grau, quien es postdoctorante del COES, se refirió a la negligencia que existió en los distintos gobiernos que sucedieron a Eduardo Frei Montalva en cuanto a las políticas educacionales.

Enfatizó en la importancia de no descuidar lo que ocurre con los colegios particulares pagados ya que es ahí donde se producen los mayores niveles de segregación.

Claudia Sanhueza: Derechos del niño y educación

Para finalizar el bloque, la economista e investigadora COES habló sobre la discusión de la selección de los colegios por parte de los padres. Esto se ve reflejado en el sistema norteamericano School Choice, en donde finalmente son los padres de niños en colegios particulares pagados los que se ven más beneficiados por el Estado, cuando debería ser todo lo contrario.

(VER LA GALERÍA DE IMÁGENES)

(VER EL VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA)