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[OPINIÓN] Reforma Educacional: “Un buen comienzo”

Claudia Sanhueza

Por Claudia Sanhueza, investigadora asociada COES

Publicado por Voces de La Tercera, el 4 de noviembre de 2014

 

El primer proyecto de la reforma educativa que recién esta semana empieza su fase final de discusión en el Senado es “un buen comienzo”.

Eliminar el copago y la selección avanzan en la construcción de una sociedad más justa en el siguiente sentido:

1. Disminuye la discriminación de los niños, ya que en las escuelas financiadas por el Estado los niños se accederán libremente: sin pagar y sin rendir exámenes de admisión. Si la escuela tiene más postulantes que cupos se hará un sorteo u otro mecanismo que asegure que todos los niños accedan en igualdad de condiciones y no sean discriminados.

2. Aumenta la igualdad de oportunidades. Por una sociedad con igualdad de oportunidades se entiende aquella en la cual los resultados en la vida no dependen de las circunstancias al nacer. La reforma avanza en esto ya que el acceso a las escuelas públicas y privadas subvencionadas no estará determinado por el nivel de ingreso de sus padres ni las habilidades de los niños.

3. Aumenta la inclusión educacional, es decir aumenta la diversidad al interior de las escuelas financiadas por el Estado. Esto porque al eliminar la selección y el copago se eliminan trabas de acceso de niños de diferentes condiciones sociales y culturales. Chile tiene el peor índice de inclusión educacional de la OCDE. Si inclusión es calidad, entonces mejora la calidad de la educación.

4. Aumenta la libertad de elegir de los padres, ya que todas las escuelas públicas y privadas subvencionadas deben ser gratuitas y estar disponibles para que cualquier niño que lo desee acceda.

Por otra parte, la eliminación del lucro en la educación escolar con recursos públicos:

5. Aumenta los recursos públicos que van destinados a la educación, ya que las instituciones sin fines de lucro que logren generar utilidades deben reinvertirlas en el objetivo social de educar en vez de repartirlas entre los socios. Si los recursos monetarios permiten mejoras en calidad, esto mejorará la calidad de la educación.

Este primer proyecto de la reforma educacional:

1. No elimina la libertad de enseñanza en la educación escolar. Se siguen financiando proyectos privados en educación y además, no se exige a esos proyectos nuevos objetivos más que los que la actual Ley General de Educación exige.

2. No elimina la libertad de elegir de los padres. Al contrario, la aumenta. Como expliqué anteriormente, los padres podrán elegir libremente cualquier escuela sin necesidad de preguntar cuanto cuesta ni que su hijo rinda examen de admisión.

3. No elimina los sueldos de administradores y profesores de los establecimientos privados subvencionados. Sueldo no es lucro. Lucro es la cantidad de dinero que sobra después de haber pagado los costos de funcionamiento de la escuela, a los profesores, funcionarios y administradores de esta.

4. No estatiza la educación, ya que el Estado sigue financiando proyectos privados en educación escolar.

5. No atenta contra la calidad del sistema. Al contrario, el aumento de la inclusión educacional y los recursos públicos a la educación aumentan su calidad en el sentido descrito por el artículo 2 de la Ley General de Enseñanza.
Esto no es todo en la reforma educacional porque esta reforma recién comienza, pero es: un buen comienzo.