[NOTA] Roberto González: “No hay reparación si no hay reconocimiento o consciencia de daño” en Coloquio Memorias en Conflicto

[REPORTAJE] Dante Contreras y Claudia Sanhueza, los académicos más admirados según Encuesta Chile en Movimiento
mayo 27, 2016
Seminar discusses the importance of strengthening public education
mayo 27, 2016

[NOTA] Roberto González: “No hay reparación si no hay reconocimiento o consciencia de daño” en Coloquio Memorias en Conflicto

Roberto González

El viernes 27 de mayo, a las 16:00 horas, el investigador COES y académico UC, Roberto González, presentó algunas de sus publicaciones entorno al proceso de reconciliación entre los grupos de izquierda y de derecha en Chile, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Se trató de la cuarta reunión académica del Coloquio Memorias en Conflicto, organizado en el marco del Fondecyt Nº1140344, “Formas y disputas de la memoria”, coordinado por el investigador COES, Mauro Basaure, también Investigador Responsable del proyecto, junto a Felipe Mallea, tesista de posgrado del mismo Fondecyt.

En la ocasión, ante unas 10 personas, dedicadas al estudio de la memoria, Roberto González presentó algunos trabajos, haciendo hincapié en su texto: Intergroup Forgiveness and Reparation in Chile: the role of identity and intergroup emotions, publicación que realizó junto a Jorge Manzi y Masi Noor, y que propone un nuevo marco teórico para entender las emociones intergrupales, las identidades sociales, el perdón intergrupal y las actitudes de reparación, en el contexto de Chile post dictadura, en grupos de izquierda y de derecha, de generaciones que no vivieron en dictadura.

Dentro de los conceptos que se analizaron, fue el significado de la culpa y de la vergüenza colectiva, aquellas emociones negativas que las personas experimentan cuando toman conciencia de que su propio grupo ha cometido un daño a otro grupo. Esta emoción es colectiva en tanto no es la persona en forma directa quien ha infligido el daño a otro, si no miembros de su grupo con el cual se identifica y pertenece.

Cuando la culpa es colectiva, se reconoce el daño, y ello implica entender la perspectiva de la víctima, y nos permite reconocer que existiría una mayor disposición a la reparación. En cambio, la vergüenza colectiva, normalmente afecta la imagen pública del grupo al cual uno pertenece “hicimos algo mal, debemos tener algo malo en nosotros”, lo que conduce normalmente a evitar el contacto con la víctima, y por esa vía, menor reparación del conflicto. Sin embargo trabajos recientes han mostrado que cuando la vergüenza colectiva se vincula al daño moral cometido, ésta sí conduce a reparación de las víctimas.

“No hay reparación si no hay reconocimiento o conciencia de daño, pues éste es el primer paso que puede conducir a las víctimas a recuperar su dignidad”, fue una de las conclusiones que realizó Roberto González. A partir de lo anterior, se sugiere intervenir en contextos de post conflicto centrándose en la empatía, reconociendo el dolor y sufrimiento que experimentaron todas las víctimas, de ambas partes, reconociendo la existencia del conflicto y promoviendo el conocimiento de éste a las nuevas generaciones, ya sea a través de símbolos como libros de texto de historia o imágenes culturales. Con ello, las personas estarían mas dispuestas a aceptar y a entender la perspectiva de cada grupo en el conflicto.

Coloquio Memorias en Conflicto

Coloquio Memorias en Conflicto. Presentado por Roberto Gonzalez y comentado por Mauro Basaure